El Hogar de Tardes Mamá Margarita destaca como uno de los proyectos seleccionados de la convocatoria 2023 de proyectos sociales de Fundación “la Caixa”

La Fundación Social Universal fue una de las entidades seleccionadas por Fundación “la Caixa” en su convocatoria 2023 de proyectos sociales de Andalucía. El proyecto Hogar de Tardes Mamá Margarita resultó ser uno de los proyectos aprobados con más alta puntuación de esta convocatoria en la modalidad de lucha contra la pobreza e inclusión social, lo que permitirá dar la necesaria continuidad a esta propuesta de intervención integral en favor del desarrollo integral y bienestar de la infancia en situación de vulnerabilidad de Montilla.

La ayuda concedida por Fundación “la Caixa” tendrá el propósito de fortalecer los procesos de desarrollo educativo, emocional, social y físico de más de 40 menores con edades comprendidas entre los 2 y 13 años en situación de vulnerabilidad de Montilla a través del Hogar de Tardes Mamá Margarita.

Este proyecto nació hace 13 años como espacio de protección y desarrollo donde los niños y niñas en riesgo o situación de exclusión social de Montilla pueden hacer valer sus derechos y crecer felices, empoderando y acompañando a sus familias y haciendo partícipes a los diferentes agentes sociales de la localidad para reducir las brechas sociales, facilitar la resiliencia y propiciar opciones de desarrollo y bienestar.

La metodología este proyecto de educación integral parte de un enfoque de derechos y comunitario que busca un cambio social y un cambio en la vida de estos menores, haciendo partícipes de esta finalidad a los titulares de derechos (los propios niños y niñas), de responsabilidades (familias, y tejido social) y de obligaciones (administración) en la garantía de los derechos de la infancia tal y como se recoge en la Convención de los Derechos del Niño.

Los resultados de la convocatoria se hicieron públicos en un acto celebrado el pasado 16 de enero en el auditorio de Caixaforum de Sevilla con la asistencia de todas las entidades seleccionadas y la participación de Marc Simón, subdirector general de la Fundación «la Caixa», Juan Ignacio Zafra, director territorial de Caixabank y Yolanda López, delegada de la Fundación “la Caixa” en Andalucía, quienes señalaron que el objetivo de esta convocatoria es seguir promoviendo la igualdad de oportunidades, la mejora de la calidad de vida y dando respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad.

En Andalucía se seleccionaron 278 proyectos que atenderán a más de 72.169 personas en situación de vulnerabilidad en ámbitos como pobreza e inclusión social, personas con discapacidad o trastorno mental, inserción sociolaboral, salud y enfermedad, personas mayores, acción social, y convivencia e interculturalidad.