El Hogar de Tardes celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia

El 20 de Noviembre, el Hogar de Tardes Mamá Margarita celebra, como cada año, su día más importante, el Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

“Hacemos valer los derechos de la infancia”. Para el HTMM esta frase es mucho más que un lema, es la directriz de nuestro trabajo diario. No se trata solo de que los niños y niñas conozcan sus derechos y responsabilidades, se trata de que nosotros, como adultos y sujetos de obligaciones y responsabilidades, los respetemos y hagamos valer.

Siempre decimos que la celebración de este día tiene una doble cara. Por un lado, celebrar y reconocer con alegría todos los derechos conquistados. Por otro lado, reivindicar que aún queda mucho trabajo por hacer, que los derechos de la infancia se siguen vulnerando y que todos somos corresponsables en cuanto a escuchar, no discriminar y proteger a nuestros niños y niñas, especialmente a los más vulnerables.

En el Hogar de Tardes Mamá Margarita este año se ha puesto especial interés en contextualizar el reconocimiento de estos derechos de la infancia en la situación de crisis que estamos viviendo. Hemos trabajado con cuentos, reflexiones, películas o canciones pero, sobre todo, hemos escuchado con mucha atención todo lo que tenían que decirnos nuestras niñas y niños.

También hemos participado en la adaptación del cuento “El Bichito Insolente en Montilla”. Los niños y niñas del Hogar de Tardes Mamá Margarita pudieron hacer sus aportaciones para adaptar el cuento “El Bichito Insolente” de Tamara Chuvarovsky a la realidad que ellos están viviendo para así luego usarlo en el III Concurso de Cuentos organizado por la Fundación Social Universal, con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, llamado «Cuentos sanadores para la infancia en Montilla». Esta actividad, que se ha llevado a cabo en los 4º de primaria de los distintos centros educativos de la localidad, tiene como objetivo que los menores puedan expresar sus sentimientos, sus vivencias, sus miedos, preocupaciones, anhelos e ilusiones. Una iniciativa que tiene, si cabe, incluso más sentido que en años anteriores debido a las consecuencias aparejadas con la crisis sanitaria de la Covid-19.

Cuatro niños y niñas han quedado como finalistas en el concurso y han ganado un vale para gastar en materiales de papelería en nuestro comercio local. Además, la finalista del cuento más votado ha acompañado a otra menor del Hogar del Tardes y a su educadora a Onda Cero Montilla para participar en un programa sobre los Derechos de la infancia. Así, se ha dado voz a sus testimonios y se han podido compartir con todo el pueblo de Montilla. De esta forma, nuestro proyecto ha puesto su granito de arena más ayudando a que niñas y niños se expresen, “echen fuera”, canalicen y se incorporen al espacio público.

La lectura de todos estos cuentos ha resultado un bonito ejercicio de toma de conciencia de cómo están viviendo los niños y niñas esta situación social tan compleja. Son palpables los miedos, las ganas de Navidad, la necesidad de contacto y de juego compartido con sus iguales, la ilusión y la esperanza en un mundo mejor y más justo.

Igualmente, Montilla Televisión nos ha invitado para compartir todas las experiencias vividas en torno a esta fecha tan señalada. Un año más, recordando que los niños y las niñas importan y aportan mucho.