Diplomado Virtual en Género en Cusco

66 personas (50 mujeres y 16 hombres) iniciaron el curso virtual de Especialización en Género, que será certificado por la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco – UNSAAC con 100 horas académicas.

El curso dirigido al funcionariado público y agentes del sector privado contribuirá a mejorar la atención de la problemática de la población del ámbito rural en el ejercicio de acceso a la vivienda digna y la alimentación saludable, convocando un 59% de participantes de instituciones públicas y 47% de participantes de instituciones privadas.

En la primera semana de capacitación se desarrollaron los contenidos sobre el proceso de socialización de género, quedando programado para las siguientes sesiones temas como la lucha por la igualdad y el reconocimiento de derechos, la arquitectura de género, las desigualdades estructurales y la violencia contra las mujeres, que serán desarrollados por personal con experiencia y reconocimiento en el trabajo de abordar el enfoque de género a nivel nacional, regional y local.

El alto nivel de participación del alumnado en la primera semana evidenció desde sus testimonios, las brechas existentes tanto en la práctica como en el conocimiento. Nilo Elguera Carbajal, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, destacaba que “en este primer módulo he compartido sus experiencias de vida y la necesidad de trabajar bajo un enfoque de la transeccionalidad que permita analizar las exclusiones en base al género, raza, etnia, y edad.”

El convenio entre la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC) y el Centro Guaman Poma de Ayala posibilitará la certificación académica de las personas participantes inscritas que accedieron a una beca del 60% del costo en el curso gracias a la financiación recibida como actividad prevista del proyecto «Mujeres y hombres indígenas de comunidades rurales del valle de Cusco ejercen su derecho a una vivienda productiva digna y a una alimentación saludable con enfoque de género en desarrollo” aprobado por la AACID a la Fundación Social Universal.