Desarrollo de capacidades de los Comités Locales de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de Anta

El pasado 27 de enero se celebró un taller para el “Fortalecimiento de Capacidades a los Comités Locales de Transparencia y Vigilancia Ciudadana” de la provincia peruana de Anta, en el marco del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba para la promoción de la participación ciudadana en la prestación de servicios públicos en el proceso de recuperación social y económica de esta provincia de la región de Cusco.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Anta con la participación de 25 personas voluntarias (14 mujeres y 11 hombres) de los Comités de Locales de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (CTVC) de las municipalidades distritales de Izcuchaca, Zurite, Huarocondo y Pucyura, las sub prefectas de los distritos, los sub gerentes de desarrollo social de los distritos de Anta y el personal del Centro Guaman Poma

En una primera parte del taller se impartió el módulo formativo de “Participación ciudadana” a cargo de la facilitadora de la Escuela de Gobernabilidad del Centro Guaman Poma, seguido de los módulos sobre “Fortalecimiento de la capacidad y actitud de resiliencia ante la crisis de la Covid -19” a cargo de un psicólogo, y sobre el “Rol y funciones del Comité” de la mano del coordinador del CTVC de Anta.

A continuación, se conformaron grupos por cada distrito, logrando identificar y socializar las acciones, los logros y las debilidades del trabajo que desarrollan las personas voluntarias de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) de cada distrito.

Finalmente, como resultado de un amplio debate se alcanzaron dos acuerdos importantes para los CTVC de la Provincia de Anta. Por una parte, la implementación de una página de Facebook como un medio de difusión y comunicación sobre acciones que desarrollan los CTVC con la finalidad de visibilizar la labor de las personas voluntarias a los programas sociales del MIDIS. Y, por otra, la unificación de los contenidos que deben tener los informes de los CTVC que serán: a) Participación ciudadana, b) Qué es el CTVC y cuáles son sus funciones y servicios, c) Los programas sociales implementados en cada distrito, d) Beneficiarios según sexo, e) Hallazgos importantes durante la pandemia con datos estadísticos y f) Testimonios del voluntariado.