Conformación Comisión de Vigilancia de Ccolcayqui

El pasado 23 de abril, en la institución educativa de Ccolcayqui (Lucre), se conformó la comisión de vigilancia ciudadana con el objetivo de garantizar el acceso al agua y saneamiento en la comunidad.

Maribel Quispe Ccorahua y Demetrio Cutipa Condori, jóvenes líderes de la comunidad indígena de Ccolcayqui, del distrito de Lucre, fueron elegidos por la asamblea comunal como responsables de encabezar la comisión de vigilancia ciudadana para el acceso al agua y saneamiento en la comunidad de Ccolcayqui.

Los dirigentes sociales nombrados por la comunidad asumieron el reto de realizar una vigilancia propositiva a dos niveles: comunal para lograr que su población consuma agua segura, y también a nivel distrital vigilando que la autoridad municipal cumpla con los compromisos asumidos con la comunidad, haciéndose presentes en espacios de concertación como el presupuesto participativo y rendición de cuentas.

En la juramentación Maribel Quispe y Demetrio Cutipa solicitaron a población asistente el compromiso de respaldar y ser parte activa de la comisión de vigilancia ciudadana, estar atentos y alertas para que su comunidad cuente con agua segura y se realice el mantenimiento oportuno a los sistemas de agua y desagüe, se pague oportunamente la cuota familiar y también para que exista una participación equitativa de mujeres, hombres y de la juventud en las organizaciones comunales, puntos que fueron suscritos en un acta de compromiso firmada por toda la población asistente.

Previamente a la ratificación de cargos, para la conformación de la comisión de vigilancia ciudadana, se desarrolló un taller de capacitación de 3 horas de duración sobre participación en espacios de toma de decisión, metodologías de monitoreo a las infraestructuras de agua y saneamiento y a la actuación de las dirigencias y la municipalidad. Este mismo proceder se está implementando en otras 17 comunidades de la Mancomunidad Municipal Valle Sur Cusco para fortalecer la vigilancia y participación ciudadana en la atención de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, en el marco del proyecto de cooperación al desarrollo financiado por la Diputación de Córdoba a través de los Ayuntamientos de Moriles, Montemayor, Montilla, Nueva Carteya y Santaella.