Concurso de dibujo y pintura “Pinto un mundo sin violencia”

Como parte de los concursos de pintura para la prevención de la violencia infantil en instituciones educativas, realizados desde el proyecto ejecutado por el Centro Guaman Poma en Cusco con la financiación del Parlamento de Andalucía, el estudiantado del colegio José M Arguedas han mostrado sus sentimientos y percepciones en el concurso de dibujo y pintura “Pinto un mundo sin violencia”.

En la Institución Educativa nº 50860 «José María Arguedas Altamirano» 1° de Enero se ha celebrado este mes el concurso de dibujo y pintura denominado “Pinto un mundo sin violencia”, donde niñas y niños han demostrado una creatividad sin límites. El propósito de esta actividad fue promover las buenas prácticas de familias saludables y una sociedad sin violencia.

Durante el desarrollo del concurso se ha evidenciado el talento y la creatividad como una forma de explorar las experiencias que viven las niñas y niños en sus hogares, creando contenidos que enriquecen la buena convivencia en el hogar y permitiéndoles un mejor aprendizaje. En este proceso, las madres, padres y la familia en general han acompañado y brindado su apoyo para que los más pequeños de la casa puedan participar y plasmar su creatividad y destreza en los dibujos que aportan en la construcción de una sociedad libre de violencia.

El concurso se ha enfocado en temas como la buena convivencia en el hogar en tiempos de emergencia (roles domésticos, tolerancia cero frente a la violencia), la eliminación de conductas machistas en el hogar y el desarrollo de la estrategia educativa “Aprendo en casa” implementada en tiempos de Covid con el acompañamiento de la mamá y el papá con el uso de la tecnología y los medios de comunicación.

La modalidad de entrega de los trabajos fue virtual, en cuatro categorías (A, B, C y categoría libre. Las personas participantes enviaron sus dibujos en formato jpg o png, con buena calidad de imagen, que entraron a una pre-selección de los cinco mejores trabajos por cada categoría, calificando la originalidad y creatividad, mensaje coherente con el tema y contenido, y el detalle gráfico.

El jurado calificador estuvo conformado por un artista gráfico, un representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y un representante de la Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolecente (DEMUNA) de la municipalidad distrital de Santiago de Cusco. Sus componentes realizaron una notable e imparcial labor de valoración, resultándoles difícil decidir a los ganadores.

Una vez conocidos los resultados finales, un equipo liderado por el director de la escuela, la DEMUNA y el Centro Guaman Poma, visitaron a los ganadores en sus casas para la entrega del premio correspondiente. Esta visita domiciliaria permitió conocer a las niñas y niños ganadores, a sus familias y la difícil situación que atraviesan como consecuencia de la pandemia. En este sentido, la participación de la DEMUNA de Santiago fue clave para realizar la intervención de dos casos de riesgo y desprotección que padecían algunas de las niñas y niños visitados, quienes ahora reciben atención oportuna.