Ciudadanía intercultural: competencias para una sociedad incluyente, diversa y plural en Huancavelica

En la segunda quincena de enero de 2021 se inició la implementación del módulo 2 “Ciudadanía y cultura intercultural: competencias para una sociedad incluyente, diversa y plural” dando continuidad al desarrollo de las actividades del proyecto “Formación ciudadana intercultural recuperación de saberes tecnológicos ancestrales para el ejercicio del derecho a la educación y la mejora de la calidad de vida en comunidades alto andinas de Perú”, financiado por la AACID.

Este segundo módulo cuya finalización está prevista para 21 de marzo cuenta con 100 horas lectivas (60 virtuales y 40 de aplicación práctica) y tiene el objetivo de desarrollar las competencias docentes para la práctica pedagógica con los estudiantes en cultura democrática y ciudadana intercultural, orientadas a la construcción de una sociedad incluyente, diversa y plural. La temática trabajada por los 183 docentes participantes a la fecha (69 hombres y 114 mujeres): Diversidad cultural y su implementación en la educación, cosmovisión y cultura andina quechua y rural y su influencia en la educación, ciudadanía democrática intercultural y la educación básica, principios pedagógicos para promover una educación intercultural, didáctica intercultural y criterios, metodología en la enseñanza y aprendizaje. Estos docentes proceden de 13 instituciones educativas del nivel primario y 12 del nivel secundario de los distritos de Anta y Paucara de la provincia de Acobamba y del distrito de Yauli de la provincia de Huancavelica, y constituyen la principal población destinataria de este proyecto ejecutado por el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEEDEHP).

En las exposiciones se pudieron rescatar algunos aportes significativos de los docentes ponentes y de los participantes, como del Dr. Luis Mujica, doctor en Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien manifiesto que “que se debe empoderar y potenciar a las personas discriminadas ya que en ocasiones no son expresadas por ellos es así como una debe luchar contra la discriminación” y que “es importante que como docentes y ciudadanos podamos velar ante la discriminación y el maltrato a las personas”. Así mismo se recuperaron algunas reflexiones y mensajes de parte de los docentes participantes como Marleny Melgar de la I.E No 36301 de Tinquerccasa, que añadió que “no solo se debe cumplir los roles y funciones como docente sino sentirnos humanos y ser parte del problema y de la solución”. Por su parte, Luz Ruiz, docente de la I.E secundaria Daniel Hernández de la comunidad de Libertadores, enfatizó en que “tenemos el reto como docentes de contribuir y velar para que todos los niños y niñas y seres humanos sean tratados como persona tal como lo que somos así tengamos limitaciones”.

Con este módulo se espera fortalecer los conocimientos y capacidades del personal docente sobre diversidad cultural, cosmovisión y cultura andina quechua y rural y su influencia en la educación básica y en la construcción de una ciudadanía democrática intercultural. También se persigue la aplicación práctica de una serie de principios pedagógicos validados institucionalmente para promover en el cuerpo docente una educación y una didáctica intercultural de la metodología en la enseñanza y aprendizaje dentro y fuera de las instituciones educativas.