Capacitación técnica en manejo y mantenimiento de macrotuneles en Tomina

En la recta final del proyecto se han realizado capacitaciones técnicas el manejo y mantenimiento de macrotuneles y sistema de riego para la producción de hortalizas en 10 escuelas rurales de Tomina destinatarias del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Montilla.

Una vez implementados los 10 macrotuneles, los 10 sistemas de riego tecnificado y las 10 cocinas mejoradas, nuestra contraparte local, la ONG PROAGRO, puso en marcha el programa de capacitaciones. Como primera acción, se elabora un plan de capacitación que permita encarar el proceso de formación, de forma organizada y sistemática, para la operación y mantenimiento de las obras apoyadas.

Las capacitaciones en manejo y mantenimiento de los macrotuneles escolares y el sistema de riego se realizó bajo una planificación y consensuado con los consejos educativos y el profesorado. Consistieron en talleres impartidos a través de la metodología de Escuelas de Campo, durante jornadas de 4 horas, con contenidos teóricos y sobre todo prácticos sobre el terreno, es decir, por medio de demostraciones y de forma visual, se muestran las acciones centrales que permitirán manejar adecuadamente los macrotuneles, sistemas de riego y las cocinas mejoradas; además, señalar el mantenimiento rutinario, que permita garantizar la durabilidad de las obras.

Las capacitaciones en producción de hortalizas se realizaron, igualmente, en coordinación con los consejos educativos y profesorado de cada uno de las 10 Unidades Educativas. Los contenidos temáticos impartidos fueron: Fertilización del suelo (Incorporación de materia orgánica), rotación de cultivos, aplicación de riego y control fitosanitario (preventivo y curativo).

Adicionalmente a estas capacitaciones, se realizó el asesoramiento a cada una de las escuelas, de tal forma que se pueda ir resolviendo los problemas de forma directa y rápida. Resaltar la actitud positiva y la participación e interés de los consejos educativas de madres y padres de familia, además de los profesores, para el manejo de sus macrotuneles y los sistemas de riego.