Biohuertos para la producción de alimentos en 3 colegios de educación secundaria de Huancavelica

182 estudiantes, con el apoyo de sus directores y docentes, han implementado 6 biohuertos con la tecnología de microtúneles para la producción de hortalizas en tres colegios de secundaria en las comunidades huancavelicanas de Ñahuincucho, Casacancha y Huachhua.

Cada día, los estudiantes (88 varones y 94 mujeres) con sus tutores se turnan para regar, desyerbar y cuidar el buen crecimiento de las plántulas y tener sus hortalizas listas para enriquecer la alimentación de sus familias, quienes podrán consumir acelgas, betarragas, col, lechuga, cebolla y apio; productos que son poco accesibles en estas zonas altoandinas.

Los microtúneles son estructuras que se construyen para la protección de las plantas de hortalizas durante todo el ciclo productivo con el fin de reducir los daños que pueda ocasionarles las lluvias intensas. Su uso permite, además, acelerar el crecimiento de las plantas y racionar el uso del agua. Se trata de tecnologías accesibles a poblaciones de bajo nivel económico al ser de bajo costo y de fácil construcción y mantenimiento, además de poder trasladarse de un lugar a otro con facilidad.

Esta actividad se viene ejecutando en el marco del proyecto “Formación ciudadana intercultural recuperación de saberes tecnológicos ancestrales para el ejercicio del derecho a la educación y la mejora de la calidad de vida en comunidades alto andinas de Perú”, apoyado por Fundación Social Universal y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, e implementado por el Instituto Peruano de Educación de Derechos Humanos y la Paz- IPEDEHP, que promueve la recuperación y puesta en práctica de tecnologías ancestrales, y su complementación con nuevas tecnologías productivas accesibles y sostenibles que aporten a la buena alimentación de la población.