Asistencia técnica a la producción de alimentos en escuelas rurales de Tomina

Con el objetivo de dar continuidad la producción de hortalizas en macro túneles en 10 huertos escolares y a la producción de huevos en las granjas avícolas, el equipo técnico de manera coordinada con el Comité de la ACE, realizó durante estos meses el seguimiento continuo a través de asistencia técnica y capacitación en las escuelas.

A nivel de macro túneles con sistemas de riego tecnificado se incidió en el control de plagas y enfermedades, la aplicación y programación de riego, el trasplante de hortalizas, la elaboración y aplicación de biocidas, la rotación de cultivos, la fertilización orgánica, la cosecha y postcosecha y las labores culturales en general.

Paralelamente, para el manejo de las granjas avícolas, se realizaron capacitaciones sobre desparasitación de aves, preparación de alimentos, aplicación de alimentos y vacunas, identificación de enfermedades comunes en las gallinas y tratamiento oportuno de las aves.

A partir de la producción de hortalizas y huevos, y con aporte local en otros insumos necesarios y mano de obra, en todo el municipio la Alimentación Complementaria Escolar se convirtió en desayuno y almuerzo escolar. Los estudiantes consumen desayuno en la mañana antes del ingreso a las actividades académicas, y almuerzo a media día, cuando antes del proyecto solo consumían un alimento, desayuno o almuerzo, a media mañana.

Gracias a la intervención del proyecto “Niñas y niños indígenas en edad escolar en un entorno saludable, ejercen su derecho a una adecuada alimentación y salud en tiempos del COVID 19, en comunidades pobres del Municipio de Tomina” ejecutado en Bolivia por la ONG Proagro con fondos del Parlamento de Andalucía gestionados por la FSU, 10 escuelas rurales con 404 niñas y niños indígenas acceden a una Alimentación Complementaria Escolar (ACE) equilibrada y de calidad, que responde apropiadamente a sus necesidades básicas.

Dani Taborga, directora del Núcleo Rodeo El Porvenir, se mostraba alegre y contenta sobre la mejora de la alimentación complementaria escolar en el municipio, “en gestiones anteriores el alimento era muy común y repetitivo, los estudiantes se servían a media mañana y solo un alimento (desayuno o almuerzo). Con el apoyo del proyecto fue mejorando a través del cambio del menú, la producción de hortalizas y huevos, la mejora de las cocinas”, apuntaba.