Asesorías para fortalecer la Alimentación Complementaria Escolar en Tomina durante la gestión 2022

Durante los meses de diciembre y enero pasadas, se han desarrollo diversas asesorías para mejorar la Alimentación Complementaria Escolar (ACE) y fortalecer los roles del comité de Coordinación de la ACE para la gestión 2022.

En el marco del proyecto financiado por el Parlamento de Andalucía y Fundación Social Universal, la ONG Proagro en coordinación con el Comité de la Alimentación Complementaria Escolar, el Hospital Municipal y la Unidad de Nutrición, se elaboró y validó la propuesta del menú para la gestión 2022, que estará a cargo de la Unidad de Nutrición Integral y del Gobierno Municipal de Tomina.

Julio Galean Téllez, presidente del CACE y director distrital de Educación, mostraba su satisfacción porque se pueda superar en la gestión 2022 las debilidades encontradas durante el diagnóstico de la ACE, “se ha elaborado y validado un nuevo menú ajustado para la gestión 2022, que se aplicará desde la primera quincena de febrero. Con este menú la Unidad de Nutrición se ha encargado del cálculo de cantidades para cada estudiante y el municipio procederá a la adquisición y entrega de los productos a las 21 unidades educativas y 4 internados.” Además, a través del proyecto, en coordinación con el municipio, se realizarán las capacitaciones sobre la elaboración y preparación de los menús.

Asimismo, en el mes de enero, liberado por el presidente del comité, su directiva y el Gobierno Municipal se celebró una reunión de planificación de las actividades a realizar en el marco del proyecto. Como principales acuerdos resultantes de esta reunión tenemos: a) la adquisición, recepción y entrega de los productos de la ACE que deberá realizarse entre los meses de enero y febrero, (b) A través de la unidad de nutrición y el proyecto se capacitarán a concejos educativos, personal de cocina y profesores sobre la preparación del nuevo menú, (c) El comité deberá realizar una evaluación al proyecto sobre los resultados logrados hasta la fecha, (d) de manera coordinada con los actores involucrados en el proyecto se pondrán en marcha las actividades del proyecto en cuanto inicie la gestión escolar 2022