Articulación de entidades aseguran el alimento a más de 100 personas en Cusco

La crisis alimentaria producto de la pandemia por COVID -19 viene limitando el acceso y disponibilidad a los alimentos de la población más vulnerable asentada en las laderas de los distritos de Santiago y Cusco, obligando a las familias a buscar diversas estrategias como la implementación de comedores u ollas comunes en los barrios.

En respuesta a esta situación tan dramática surge este proyecto de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación Social Universal de España y el Centro Guaman Poma de Ayala, de Cusco, que busca articular esfuerzos para el fortalecimiento de las capacidades de resiliencia a través de la provisión de alimentos y la mejora de hábitos alimentarios y de higiene y limpieza en el hogar.

Uno de los avances significativos del proyecto lo constituye la inauguración y puesta en funcionamiento de dos comedores populares, que bajo la denominación de “Cucharón Solidario”, están brindando más de 100 raciones de alimentos diariamente a la población más pobre de los barrios de San Pedro y Nuevo Alto Mirador.

Estos comedores populares atienden preferentemente a población adulto mayor, niñez en abandono y familias con personas con alguna discapacidad, existiendo una red interna para asegurar que las raciones diarias lleguen a esta población más vulnerable.

El proyecto está generando sinergias lográndose que más instituciones y organizaciones solidarias están comprometiendo su participación, asegurando la provisión de alimentos para el funcionamiento de los Cucharones Solidarios. Con la presencia de la iglesia, la municipalidad, una empresa de marketing, otra de soporte emocional y un club, conforman un comité cuya estrategia está facilitando mayor adhesión de quienes quieran colaborar con las familias vulnerables, aportar diversos bienes que serán canalizados a estos y otros comedores en funcionamiento en los distritos de Santiago y Cusco.

De la parroquia de Manco Qapaq, el padre Bernardo Baumman, relataba “Me siento muy emocionado al ver como dirigentes y mujeres organizadas enfrentan muchos retos hasta conseguir que las familias tengan en su mesa el alimento que tanta falta les hace.”