Acondicionamiento de galpones de pollos en barrios populares del Cusco

20 integrantes de las asociaciones de Buena Vista y 5 de abril del distrito de Cusco han sido capacitadas en este mes de septiembre en la crianza de pollos para mejorar su autonomía y superar la crisis alimentaria y el desempleo.

Con 4 galpones de recría de aves en pleno funcionamiento, a la fecha quedaba por identificar a las otras dos asociaciones beneficiarias del proyecto de producción de alimentos y buenas prácticas de higiene financiado por el Ayuntamiento de Montilla. El funcionariado de la municipalidad de Cusco, conjuntamente con el equipo del Centro Guaman Poma, evaluaron que las asociaciones pro vivienda Buena Vista y 5 de Abril cumplían con todos los requisitos.

Las 2 asociaciones iniciaron de inmediato la implementación de los galpones con la supervisión técnica del equipo en cuanto a la ventilación e iluminación necesarias y las medidas de seguridad requeridas para evitar la presencia de roedores o gatos. Las paredes y el piso se forraron con cartón para aislarlo de las bajas temperaturas, todo el ambiente fue completamente desinfectado de piso a techo y la población aportó la cascarilla de arroz y el papel para la base del galpón.

Una vez que los pollitos llegaron, en plena lluvia, debieron protegerse con plástico hasta llegar a su destino a unos 40 minutos del aeropuerto del Cusco. En galpones a 37°C de temperatura, se descargaron las cajas de 100 pollitos y cada pollito fue revisado asegurando que sus picos no están aún pegados para poder recibir su primer alimento. Además, se les administró mate de coca para evitar que el mal de altura les afecte, pues llegan de Lima, que está a nivel del mar, a Cusco, a más de 3500 msnm.

A 24 horas de implementados los galpones no se registró ninguna pérdida y los pollitos aprendieron a comer de sus comederos y bebederos, lo que supone un buen inicio en la implementación de los dos últimos galpones.

Desde el proyecto se entregaron los 500 pollos BB y su alimento, comederos, bebederos y vacunas pero, especialmente importante, se prestó asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso. Esta práctica permite transferir conocimiento y generar habilidades para que más familias o asociaciones implementen en pequeña o mediana escala sus propios galpones de crianza de aves.

Este tipo de estrategias se están demostrando muy pertinentes para paliar la actual crisis económica que está afectando significativamente la alimentación de la población de la periferia urbana de la ciudad de Cusco. Además, en el marco de estas actividades, se están generando oportunidades de empleo que pueden desarrollarse con la participación de más integrantes de la familia.

El proceso de capacitación iniciado es permanente y continuará en las siguientes semanas, donde la población tendrá acceso a personal veterinario, psicólogos, nutricionistas y una planta de profesionales que acompañarán todo el proceso.