Acompañamiento y monitoreo a las prácticas educativas de docentes rurales de Huancavelica

Durante todo el curso escolar 2021 se han desarrollado jornadas continuadas de asesoría, acompañamiento y monitoreo a 15 grupos de docentes de las 25 escuelas beneficiarias del proyecto de educación intercultural y formación ciudadana para el ejercicio del derecho a la educación en Huancavelica, financiado por la AACID.

Estos docentes participaron previamente en todo el proceso formativo del diplomado sobre “Metodologías participativas en educación ciudadana para la convivencia democrática intercultural”.

Las sesiones virtuales de acompañamiento tuvieron una duración de dos horas cada una y se hicieron mediante el uso de las plataformas virtuales como Zoom, Skype y Meet. Se aplicaron en tres momentos: 1) Acompañamiento para fortalecer la inserción de los contenidos en la práctica pedagógica virtual con las y los estudiantes; 2) Retroalimentación sobre los conceptos que se trabajaron en el Diplomado y no quedaron claros, por ejemplo conceptos referidos a derechos humanos, equidad de género, democracia, interculturalidad; 3) Revisión colectiva de las sesiones de aprendizaje que venían desarrollando los participantes en sus aulas para analizar cómo se aplicaban los enfoques de derechos, genero, interculturalidad.

Los temas más relevantes en los que estos docentes pidieron reforzamiento y orientación fueron, en primer lugar, la transversalización de los enfoques de derechos, interculturalidad e igualdad de género en sus documentos de gestión y en sus unidades y sesiones de aprendizaje.

Asimismo, se profundizaron los temas de cosmovisión andina quechua y rural y su influencia en la Educación Intercultural Bilingüe, saberes y prácticas, ancestrales, ciudadanía democrática intercultural; las causas y consecuencia socioemocionales y psicológicas de la violencia, y metodologías y técnicas para la gestión del clima escolar y para la promoción de la acción de sus estudiantes en la detección y canalización oportuna de casos de violencia; la formulación de proyectos de mejora en la gestión pedagógica institucional con enfoques de derechos y cultura democrática y empleo de las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El desarrollo de este acompañamiento forma parte del proyecto “Formación ciudadana intercultural y recuperación de saberes tecnológicos ancestrales para el ejercicio del derecho a la educación y la mejora de la calidad en comunidades alto andinas de Perú” financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo y ejecutado por el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz.