Acompañamiento a los macro túneles escolares en Zudáñez
Durante septiembre, se realizó el seguimiento a los macro túneles con sistemas de riego tecnificado que se han instalado en 3 escuelas rurales de Zudáñez en el proyecto financiado por la Diputación de Córdoba.
Las visitas de seguimiento se desarrollaron por los técnicos de Proagro en las unidades educativas de Mayu Torcoco, Sundur Wasi y Tranca Mayu con el propósito principal de verificar el buen manejo de la infraestructura implementada y evaluar la apropiación de los conocimientos por parte de estudiantes y docentes.
Respecto a la infraestructura productiva y al sistema de riego, se inspeccionó el estado estructural de los macro túneles, especialmente tensión del plástico y ventilación, y la funcionalidad de los sistemas de riego por goteo, asegurando que el agua esté siendo utilizado de manera eficiente.
Del monitoreo agronómico, se constató el estado de crecimiento y sanidad de las hortalizas cultivadas dentro de los macro túneles, comprobando que estudiantes y padres de familia están aplicando correctamente los conocimientos facilitados en los talleres, como el uso de abonos orgánicos, siembra, trasplante y control biológico.
Además, la visita se aprovechó para monitorear a la organización estudiantil en el manejo del huerto, y resaltando la importancia de la responsabilidad colectiva para convertir el huerto escolar en un aula productiva y pedagógica.
Rescatamos el testimonio de la estudiante Emili Andrea Núñez, de la unidad educativa de Mayu Torcoco, para que “el macro túnel no es solo un huerto, es nuestra aula de ciencias práctica. Con el riego por goteo que instalamos, aprendemos a no desperdiciar el agua y a ver cómo las plantas crecen rápido. En los talleres nos enseñaron a cuidar las hortalizas sin químicos, y ahora podemos aplicar eso en la escuela. Lo mejor es que llevamos a casa lo que cosechamos, lechugas, acelgas y así enseñamos a nuestros papás que sí se puede producir mejor. Esto nos motiva mucho a estudiar y a comer más sano.”
De esta actividad participaron 18 madres de familia,12 padres de familia y 48 estudiantes (niñas 30 y niños 18).




