Mejora de instrumentos de gestión comunal en Tomina
Durante el pasado mes de mayo, se ha iniciado con la revisión y ajuste de estatutos y reglamentos de las comunidades, considerando la participación inclusiva y propositiva de las mujeres y el reparto equitativo de cargos de responsabilidad y toma de decisiones.
Para la consideración de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en el ámbito comunal, este proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba está trabajando, entre otros campos, en la modificación de sus instrumentos de gestión comunal y la implementación de políticas de alcance municipal. En este sentido se está apoyando el fortalecimiento de las organizaciones comunales (estructura y sus normativas internas) y de los Comités de Agua (reglamentos), a partir de una mayor y mejor participación de las mujeres.
Junto al Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y Desarrollo Comunitario (DESCOM), y con la participación de 52 familias, se ha revisado y planteado ajustes a los instrumentos de gestión comunal. En un primer espacio, de presentación y análisis, se ha podido discutir la importancia de la mujer en la toma de decisiones (directivos) y en otros espacios comunitarios. También se ha generado sesiones informativas sobre los derechos y responsabilidades de hombres y mujeres.
Los acuerdos finales de estos espacios dinamizados por la ONG PROAGRO fueron los de ajustar y aprobar el estatuto y reglamento comunal en el marco del reglamento de la Sub Centralía, hacer efectiva la participación de la mujer en espacios de toma de decisiones y ahondar en el compromiso de hombres de asimilar las responsabilidades de manera equitativa y compartida. Leonardo Duran, dirigente de la Comunidad de Ichupampa, refiriéndose al trabajo de revisión del estatuto y reglamento comunal, concluía “que permitirá fortalecer la capacidad y conocimiento sobre todo de las mujeres, para que de esta manera puedan asumir y tomar decisiones en cargos dirigenciales y en otros espacios de la comunidad.”. En su opinión, la poca participación de las mujeres es “debido a su timidez, poca participación en capacitaciones, la carga horaria y responsabilidad que tienen en sus hogares”.