400 personas participaron en el simulacro ante sismo en el Mercado Central del Cusco
Durante el pasado mes de septiembre, 400 personas, entre comerciantes, clientes y turistas, participaron en una jornada de preparación y prevención ante sismos en el Mercado Central de Cusco.
Los estrechos pasillos abarrotados de mercadería, la falta de señalética y las limitadas rutas de evacuación de los principales mercados de la ciudad representan un riesgo latente. En caso de un temblor o terremoto, tanto comerciantes como la numerosa población usuaria quedarían expuestos si no cuentan con medidas claras para una evacuación ordenada y rápida.
En este marco y cumpliendo con el Plan de Trabajo, la Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Cusco, organizó un simulacro en el Mercado Central, ubicado sobre el eje procesional del centro histórico. La directiva del mercado dispuso la participación de representantes de cada gremio de comerciantes, previamente capacitados para asumir roles durante la jornada.
El día del simulacro, 14 instituciones integraron las diferentes comisiones iniciándose el ejercicio con una evacuación ordenada por cada una de las puertas y un ejercicio práctico junto al personal de bomberos dentro del mercado. Además de los comerciantes, participaron compradores y turistas que se encontraban realizando sus actividades habituales lográndose movilizar a más de 400 personas.
En cada puerta, los grupos de población se dispusieron en el exterior en círculos en los cuales personal especializado los sensibilizó y se distribuyeron afiches informativos sobre la mochila y el plan familiar de emergencia, materiales que también fueron entregados al interior del mercado en las secciones de carnicerías, panaderías, lácteos, comidas, souvenirs, juguerías y florerías. Allí se aprovechó para continuar sensibilizando a la población sobre la importancia de estar preparados y contar con una mochila de emergencia en cada hogar.
El ejercicio concluyó con un recorrido de las autoridades por los diferentes sectores del mercado, reforzando la difusión de información preventiva y el compromiso de fortalecer la cultura de prevención ante desastres en uno de los espacios públicos más concurridos de la ciudad. La actividad se desarrolló en el marco del Proyecto Estrategias de prevención y respuesta ante desastres por riesgo sísmico en Cusco (Perú), con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Social Universal, reafirmando el compromiso de fortalecer las capacidades de la población y promover la gestión del riesgo de desastres en la ciudad.




