Talleres de autoestima y desarrollo personal

A finales del mes de mayo, en el Centro Guaman Poma del Cusco se desarrollaron una serie de talleres de capacitación sobre desarrollo personal, autoestima, cambio de actitud y trabajo en equipo con 56 personas (51 mujeres y 5 hombres) integrantes de 5 organizaciones de mujeres del Valle de Cusco (COMUZONE, CODEMUSA, COMUDESS, CEMUSAJE, ACEMUC).

El objetivo es desarrollar las capacidades individuales de liderazgo y desarrollo personal de estas personas a través de talleres y actividades que motiven el involucramiento paulatino de las mujeres prestadoras de servicios sociales en espacios de toma de decisión, buscando un compromiso activo para el cumplimiento de los objetivos de estas organizaciones.

Este taller de capacitación fue diseñado para ser una experiencia de apertura y de aprendizaje, que permitió a las mujeres descubrir o re-descubrir importantes aspectos personales, brindándoles herramientas para que puedan desenvolverse en situaciones que hasta hoy les resultaban incómodas o difíciles de sobrellevar. Así, Lilia Flores, presidenta de la COMUDESS, comentaba al término de la sesión, “me voy feliz, fortalecida con el compromiso de cambiar mi modo de ser en adelante, personalmente, en mi familia y en mi organización.”

Para esta actividad, incluida en el proyecto de empoderamiento socio político de organizaciones de mujeres del Cusco financiado por la Diputación de Córdoba a través de los ayuntamientos de Montilla, Montemayor, Moriles y Monturque, se contó con la participación de un experto en desarrollo humano que mediante dinámicas participativas logró que todas las participantes elevaran su autoestima e hicieran un compromiso para iniciar un cambio en sus actitudes.

Por otro lado, para este fin se desarrollará un trabajo de sensibilización y formación a funcionariado público para reconocer la labor emprendida por dichas organizaciones de mujeres.