Sistema de capacitación en vivienda digna en Saylla

66 mujeres del programa “Trabaja Perú” de los diferentes sectores del distrito de Saylla están participando desde el pasado mes de septiembre en el sistema de capacitación en vivienda digna del proyecto financiado por la AACID.

Este programa pretende, por una parte, transferir capacidades e instrumentos (expedientes técnicos) a las familias indígenas para mejorar los procesos constructivos de la vivienda, revalorando las tecnologías ancestrales de construcción respetuosas con el medio ambiente, y, por otra, sensibilizar a sus miembros en la necesidad de acceder al derecho a una vivienda digna y saludable. Los contenidos de este programa incluyen temas de mejoramiento, bioclimatización y reforzamiento de la vivienda, estilos de vida saludable y derecho al acceso a la vivienda.

Con este componente de habitabilidad se ofrecerán espacios adecuados de iluminación, ventilación y asolamiento y se dará respuesta a sus necesidades vitales de seguridad, privacidad, protección, salubridad y descanso. Adicionalmente, una mejor habitabilidad reducirá la prevalencia de enfermedades, las cargas domésticas y los conflictos familiares asociados a la falta de habitabilidad.