Programa de Voluntariado internacional con la Universidad de Granada

En base al convenio de colaboración suscrito con el Cicode para la acogida de estudiantes de la Universidad de Granada, nuestra fundación cada año acoge a un grupo de personas voluntarias que ofrecen generosamente su colaboración en el desarrollo de las actividades de nuestros proyectos de cooperación al desarrollo en Perú.

En 2017 se contó con la participación de cinco voluntarias, dos de ellas desarrollaron sus labores entre los meses de junio a agosto y las otras tres entre los meses de octubre a diciembre, en los proyectos de apoyo al desarrollo empresarial Cusco Emprende y en los proyectos de Vivienda rural saludable ejecutados en Perú.

Entre las actividades más relevantes podemos destacar las siguientes: seguimiento y monitoreo a emprendedores y empresarios, concursos de acceso al capital semilla, elaboración de talleres y cursos sobre desarrollo personal y transversalización de género, monitoreo a las obras de mejoramiento de vivienda en las comunidades campesinas, elaboración de prototipo de vivienda en planta y 3D y acompañamiento en pasantías a experiencias exitosas, talleres de capacitación de buenas prácticas de alimentación y de higiene personal y de la vivienda, segundo encuentro de comunidades y de mujeres del Valle Sur, implementación del nuevo centro de jardín de infancia de la contraparte, entre otras.

Durante este año 2018, cuatro personas han participado como voluntarias en actividades de saneamiento y educación ambiental entre los meses de julio y octubre, fundamentalmente diseñando y desarrollando talleres de sensibilización y concienciación social, gestión y reciclaje de residuos, elaboración de materiales educativos, buenas prácticas en el manejo del agua, etc. Por otra parte, entre los meses de septiembre de este año y enero de 2019 participarán cuatro alumnos del máster de cooperación de esta misma universidad para acompañar procesos de sensibilización y capacitación ciudadana para la mejora de los servicios sociales municipales así como en intervenciones de saneamiento y educación ambiental en escuelas y comunidades rurales.