Programa de desarrollo personal para empresarios y emprendedores

Durante el pasado mes de mayo, el centro Cusco Emprende ha implementado un completo programa de capacitación dirigido a emprendedores y empresarios de sectores excluidos de esta región andina.

El objetivo de esta actividad es que cada empresario y emprendedor pueda identificar y valorar sus capacidades personales para comprometerse con objetivos concretos, alcanzables, coherentes y fijados en el tiempo con respecto a las metas de su emprendimiento, fijando sus esfuerzos en la satisfacción y generación de valor permanente para el cliente. En este empeño se hace indispensable desarrollar una actitud mental positiva que le haga sentirse valorado, respetado y competente.

Los talleres desarrollados en la comunidad campesina de Pampachiri se han dirigido a 300 emprendedores que prestan servicios turísticos a los visitantes del famoso cerro de los siete colores.

El taller desarrolló la explicación didáctica de los conceptos, aplicaciones y técnicas para el mantenimiento de una actitud motivada frente a la vida y el trabajo, con marcado énfasis en los valores de compromiso, responsabilidad, honestidad, trabajo en equipo y excelencia. Del mismo modo, se planteó la diferencia y relación entre los términos relacionados con objetivos, metas, necesidades y expectativas. Como herramienta pedagógica se utilizó el enfoque motivacional “Las Zonas de Desempeño Vital” que nos permite identificar nuestra permanencia en actitud de statu quo o “zona de comodidad”, luego como entrar a zona de actuación o “zona de acción” en consideración a nuestros diferentes segmentos de vida (el trabajo, la salud, la capacitación, la familia, etc.), haciendo uso de maniobras actitudinales y hábitos para dejar atrás aquellos pensamientos, sentimientos y comportamientos limitadores que nos impiden avanzar y hacen que desarrollemos resistencia al cambio.

Al respecto, se realizaron dinámicas que pudieran evidenciar y diferenciar el proceso de la motivación (confianza, valor, esfuerzo, perseverancia y dirección) y los tipos de motivación (extrínseca e intrínseca). También se tomaron en cuenta los contenidos relacionados a los “frenadores” de la motivación (miedo a fallar, baja autoestima, conformismo, pesimismo, apatía, ociosidad, etc.). Para reforzar el logro de estos conocimientos se propuso la ejecución de dinámicas grupales que evidenciaron cada uno de los aspectos relacionados con los puntos tratados.

En la segunda parte de la sesión, se tomaron en cuenta contenidos enfocados en el autoconocimiento, para lo que el facilitador utilizó la herramienta del Análisis 3
Transaccional con el propósito que los participantes puedan identificar la estructuración y funcionalidad de su personalidad por medio de la identificación de los Exterosíquicos (YO Padre), Neosíquicos (YO Adulto), Arqueosíquicos (YO Niño).

Para el logro del autoconocimiento se utilizó como medios didácticos el psicodrama y juego de roles, donde los participantes de manera activa lograron la identificación de las características y manifestaciones de los estados del YO y su relación con las actitudes de una emprendedora madura y efectiva.