Primer encuentro empresarial del Programa Incorpora de “la Caixa” y Fundación Cajasol con empresas Agroalimentarias

Este martes 23 de abril se ha celebrado en Montilla un encuentro empresarial organizado de forma conjunta entre el programa Incorpora de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Fundación Cajasol y Agrobank con el objetivo de apoyar y promover el desarrollo económico y la responsabilidad social de las cooperativas y empresas agroalimentarias del sur de Córdoba.

El acto, celebrado en la sala polivalente del edificio Solera del Ayuntamiento de Montilla bajo el título de “Incorpora: un valor social para la empresa en el entorno agroalimentario”, estuvo presidido por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y contó con la participación de Juan Miguel del Río, director del Área de Negocio de Córdoba Provincia Sur de Caixabank; Yolanda López, delegada de Andalucía Occidental de Fundación Bancaria “la Caixa”; Mercedes Camacho, gestora de la Obra Social de Cajasol y José Ríos, presidente de Fundación Social Universal, como entidad gestora del programa Incorpora en la provincia de Córdoba. Como cooperativas y empresas agroalimentarias de la provincia interesadas en este programa de inserción laboral estuvieron presentes los representantes de la Cooperativa San Isidro, Cooperativa La Unión, Biofresh Huerta Natural, Aceitunas El Mesto, Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, La Abuela Carmen, Bodegas Robles, Frutas Carpio y la Asociación de Empresarios de Montilla, entre otros.

Las entidades promotoras de esta jornada informaron de los orígenes, objetivos, principios y aspectos claves de este programa, la centralidad en la satisfacción de las necesidades de la empresa, las posibilidades de formación a medida y de acogimiento de trabajadores en prácticas, el seguimiento y acompañamiento en el empleo durante el proceso de adaptación de la persona beneficiaria a su puesto de trabajo en la empresa o la información sobre bonificaciones e incentivos a la contratación.

Durante la presentación, se destacaron algunos de los logros cosechados por el programa desde sus inicios en el año 2006, transformando el trabajo en una herramienta de desarrollo personal e inclusión social para las personas que tienen más dificultades para acceder a un empleo. Gracias al trabajo de los técnicos de inserción que operan formando una gran de red repartida por todo el territorio nacional, Incorpora pone a disposición de los empresarios un servicio completo de incorporación laboral para las personas que más lo necesitan. Por su parte, las personas beneficiarias reciben asesoramiento para el desarrollo de sus competencias personales y la puesta en valor de su propio talento para alcanzar su empoderamiento y aumentar las posibilidades de éxito en la incorporación laboral. Además, como complemento a este trabajo personal, también se les ofrece capacitación técnica especializada, que se adapta a las necesidades concretas de cada empresa. Otro aspecto clave destacado por los representantes del programa Incorpora es el seguimiento que se realiza de los beneficiarios una vez que se ha incorporado a su puesto de trabajo, lo que facilita la comunicación con la empresa y una integración más rápida en el mundo laboral.

Incorpora supone una contribución excepcional que genera grandes beneficios a partes iguales para empresa y la sociedad. Sólo en Andalucía se han firmado durante 2018 un total 4972 contratos de trabajo, 513 en el caso de la provincia de Córdoba. Pero, sobre todo, se subrayó el carácter dignificador del trabajo, “trabajos que dan vida” y que constituyen la principal puerta de entrada para abordar procesos de integración social, especialmente para aquellas personas que por circunstancias muy diversas se encuentren en situaciones de desventaja para poder acceder a un empleo.

Como testimonio de buenas prácticas, se compartió la experiencia de la empresa montillana dedicada a la distribución agroalimentaria, en la contratación de la persona encargada de la gerencia y gestión de recursos humanos. Ambas partes, empresario y trabajadora, manifestaron su satisfacción por el resultado obtenido con su participación en el programa, animando al resto de empresas asistentes a probar la experiencia.

La presentación del programa Incorpora contó con una gran aceptación entre los empresarios asistentes, destacándose la utilidad del servicio ofrecido a las empresas para fomentar la Responsabilidad Social Corporativa y favorecer la Incorporación al mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, contribuyendo al desarrollo socioeconómico local y a la lucha contra el despoblamiento en las zonas rurales.

En representación de la FSU, su presidente, José Ríos, manifestó su agradecimiento y satisfacción por formar parte de este proyecto que tantas oportunidades de acceso al empleo ha generado en estos años en personas en situación de dificultad social de toda España. “Ahora nos toca a nosotros asumir esta responsabilidad en nuestras comarcas del sur de Córdoba con la finalidad de tender puentes entre empresas con sensibilidad social y personas necesitadas de un empleo que les brinde seguridad, confianza y bienestar para sí mismas y sus familias”, concluyó su intervención.

Durante el café coloquio se ha reiterado que el programa Incorpora es una oportunidad de establecer sinergias, un proyecto que está al servicio de las empresas, empresas que a su vez ofrecen oportunidades a las personas, y personas que devuelven la confianza depositada en ellas aportando su valor al desarrollo de la empresa.