La FSU desarrollará talleres de educación para el desarrollo en 10 municipios de la provincia

La Fundación Social Universal participa por tercer año consecutivo en la iniciativa “Banco de Recursos de Sensibilización y Educación para el Desarrollo” impulsado y financiado por la Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación Provincial de Córdoba.

Durante el presente curso escolar la Fundación Social Universal llevará a centros educativos de 10 pueblos de la provincia 14 actividades en la modalidad de talleres participativos con la finalidad de fomentar entre el alumnado de primaria y secundaria una educación en valores que genere actitudes y comportamientos que permitan la construcción de una sociedad comprometida con la justicia y la equidad.

“Jugamos por nuestros derechos”, “L@s niñ@s del mundo”, “Los derechos de la infancia refugiada” dan título a los talleres que estos ayuntamientos de la provincia han solicitado a nuestra fundación para implementar en los centros de enseñanza primaria y secundaria de sus municipios.

Estos talleres de educación para el desarrollo constituyen un espacio para reflexionar y tomar conciencia de una manera lúdica y dinámica sobre las situaciones de vulneración de derechos, pobreza, exclusión, desigualdad en que viven muchas personas en diferentes zonas del mundo.
Resaltar el valor que esta iniciativa tiene para muchas localidades de la provincia, que por el hecho de ser poblaciones pequeñas y alejadas, tienen más dificultades para acceder a este tipo de actividades. Por nuestra parte, como entidad responsable de impartir estos talleres, vivimos esta iniciativa como una experiencia muy enriquecedora “porque, sin duda, las niñas y niños que participan en los talleres muestran un interés y una sensibilidad excepcional”.

El diputado responsable del área, Ramón Hernández, señaló en el encuentro de evaluación mantenido con diversos representantes municipales y ONGs de la provincia que “la evaluación realizada por los distintos colectivos implicados ha hecho visible el gran interés que despierta este programa, algo que se traduce en el incremento de solicitudes que año tras año se vienen incrementando”.

A modo de conclusión Hernández insistió en que “según la Unesco, promover una educación para el desarrollo sostenible empodera a las personas hacia un futuro también sostenible, enfoque educativo que se encuentra en la base del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, que pretende asegurar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, promoviendo un aprendizaje continuo”.

Esta apuesta para que la educación para el desarrollo llegue de manera más intensa a las zonas rurales, es fruto de la coordinación entre Diputación Provincial de Córdoba, Ayuntamientos, Centros Educativos y ONG,s. Se trata de un paso hacia adelante en el camino hacia una sociedad más solidaria que permita unas condiciones de vida dignas y opciones de desarrollo para toda la ciudadanía.