La FSU participa en la Jornada ONG- Empresa en CECO

Como parte de las 30 entidades sociales cordobesas participantes en la plataforma Córdoba Social Lab, la Fundación Social Universal estuvo presente en la Jornada ONG-Empresa, celebrada el pasado jueves 4 de julio en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). En este espacio de encuentro nuestra fundación compartió con agentes empresariales y del tejido social de Córdoba y provincia sus buenas prácticas de colaboración en materia de responsabilidad social, sostenibilidad ambiental e inclusión socio-laboral.

Córdoba Social Lab es un espacio para el fortalecimiento del Tercer Sector de Córdoba y la promoción y fomento de la innovación social como camino hacia la solución de desafíos sociales. Abrió sus puertas en mayo de 2014, impulsado por Fundación Cajasur, como materialización de una estrategia de articulación de actores sociales con potencial innovador y de impacto que comenzó a fraguarse en 2011. La Fundación Social Universal forma parte de esta red de entidades desde el pasado año.

Córdoba Social Lab (CSL) y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), con el apoyo de la Fundación CajaSur, organizaron el pasado jueves la Jornada ONG-Empresa ‘Juntos para multiplicar el impacto social’.
Más de un centenar de representantes de empresas y ONG se dieron cita en este foro que, por primera vez, favorece un espacio de encuentro para ampliar el conocimiento mutuo y tender puentes hacia la resolución de los principales retos sociales a los que se enfrenta Córdoba y su provincia.

En unos momentos de grandes desafíos sociales, económicos y ambientales, tanto las empresas como la sociedad civil tienen un papel determinante para tomar decisiones y actuar de forma conjunta frente a estos retos. Las organizaciones sociales desempeñan una labor fundamental en la resolución de problemáticas sociales y soportan una parte muy importante de la atención a las personas afectadas con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Por su parte, las empresas tienen un importante papel en la sociedad por su contribución a la creación de riqueza y empleo. Cada vez más, numerosas empresas han tomado conciencia de cómo el tejido empresarial puede ser parte de la solución para resolver los retos sociales en el ámbito local y apuestan por una participación activa que genera valor para todos y todas.

El objetivo final de la jornada fue reflexionar y actuar de manera conjunta sobre qué herramientas tienen a su alcance tanto empresas como organizaciones sociales para mejorar la sociedad en la que vivimos y poder caminar colectivamente hacia el bien común, en ámbitos como mejorar la autoestima como ciudad, incrementar la confianza y la perspectiva de futuro, apostar por la inserción sociolaboral de personas vulnerables, frenar la fuga de talentos por falta de oportunidades, aprovechar la riqueza de la diversidad local, reducir la pobreza o impulsar una ciudadanía y unas empresas comprometidas con la mejora social a través del voluntariado. En definitiva, impulsar empresas y organizaciones mejores para su ciudad y ayudar a construir ciudades mejores para sus habitantes.

En la jornada, se presentó un video con una decena de casos de éxito que ya están desarrollando de forma conjunta las empresas y las organizaciones sociales. La Fundación Social Universal muestra en este video la colaboración con el empresario montillano José Ríos y su empresa textil Rioma en la creación de empresas que aportan dinamismo, riqueza y empleo al territorio.

Además, el encuentro contó con un diálogo entre el director gerente del Hospital La Arruzafa, Rafael Agüera, y la confundadora del proyecto de emprendimiento social Apadrina un olivo, Sira Plana. Ambos pusieron en común las experiencias y los resultados de sus respectivos proyectos, ambos de tinte social. Posteriormente, tanto los representantes de empresas como de ONG se distribuyeron en varias mesas temáticas de diálogo que han trabado de abrir posibles vías de colaboración para la resolución de desafíos como el empleo y la inserción laboral, la inclusión social, la reducción de la desigualdad y la discapacidad.

La Fundación Social Universal participó en la mesa sobre empleo e inserción laboral, aportando su experiencia reciente en emprendimiento social con el desarrollo de iniciativas empresariales que favorecen la inclusión socio-laboral, impulsan los principios y valores de la agricultura ecológica, la sostenibilidad ambiental, la alimentación saludable, la economía circular y el bien común, dinamizan el ecosistema emprendedor de la zona en sectores productivos clave para la generación de empleo y riqueza y desarrollan productos y servicios de alta calidad con un destacado componente de innovación y responsabilidad social empresarial. Su coordinador, Juan Manuel Márquez, destacó que “el tercer sector debe desarrollar una nueva mirada en sus relaciones con el mundo empresarial, donde no solamente se busqué la donación económica o el patrocinio de sus actividades, sino fundamentalmente alianzas estratégicas que aporten valor social y beneficio a ambas partes.”

Para el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, ambos mundos, el social y el empresarial, “pueden conectar e iniciar una relación sólida que permita la generación de valor social y económico en su entorno”. Por su parte, el presidente de la Fundación Xul, José Castillo, que dinamiza CSL, afirmó que “hay espacios en los que ONG y empresas pueden confluir y construir relaciones de valor para ambos, que resulten en beneficio de las personas y de las causas que lo necesiten”. El objetivo no es otro que el de “iniciar un camino compartido de trabajo para, juntos, multiplicar el impacto social”.

El presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CECO, José Rafael Rich, declaró que encuentros como el de hoy permite “crear sinergias entre las ONG y las empresas para construir una sociedad más igualitaria, donde la inclusión y la inserción sean también primordiales para la empresa”.