La FSU en el I Congreso Internacional Educo

Los pasados 22, 23 y 24 de octubre, educadoras del Hogar de Tardes Mamá Margarita participaron en el I Congreso Internacional organizado por la Fundación Educo y titulado: “El Bienestar de la Infancia y sus Derechos. La protección Infantil a debate.”

La finalidad del congreso era la de promover un cambio social sostenible en el ámbito de la promoción y defensa de los derechos de la infancia, especialmente el derecho a la educación y a la protección, para, de esta forma conocer el estado de los derechos de la infancia en España y en todo el mundo, así como evaluar avances y retrocesos en una nueva perspectiva de análisis del bienestar infantil y así conseguir visibilizar la infancia, bien más preciado de toda sociedad, como ciudadanos activos del presente y no solo del futuro.

Los ejes temáticos del congreso girarán, en primer lugar, en torno al bienestar Infantil, nuevo paradigma de interpretación del enfoque de derechos en sus tres dimensiones: Bienestar material (qué tienes: recursos, entorno, capacidades, …), bienestar relacional (qué puedes hacer con todo lo que tienes) y bienestar subjetivo (cómo te sientes acerca de lo que puedes/no puedes hacer con lo que tienes). Al mismo tiempo, dicho paradigma analiza no sólo el “bienestar individual” sino también el “bienestar colectivo”, en línea con la filosofía de los ODS. Por otro lado, se profundizará en el derecho a la Educación, entendido como el derecho a ejercer y disfrutar de una educación equitativa, transformadora, y de calidad a lo largo de su vida. Otro eje sería el derecho a la Protección, entendido como el disfrute de un entorno saludable y libre de cualquier forma de violencia, abuso, explotación, negligencia, discriminación y/o castigo degradante. Promoción de la cultura del buen trato y disciplina positiva en familias, escuelas y comunidades. Y, por último, el derecho a la Participación, entendido como el derecho a participar de todos los niños y niñas de forma activa en espacios públicos para expresar sus ideas, reclamar sus derechos e influir en las decisiones que les conciernen.

Estos ejes temáticos se desarrollaron mediante presentaciones, talleres, mesas redondas y debates entre los colectivos profesionales de organizaciones sociales y de desarrollo, administraciones públicas y ámbito académico universitario.

Pero, sin duda, uno de los aspectos más positivos del Congreso, así como de todos los encuentros que propicia EDUCO, son los espacios de encuentro directo entre los profesionales que asisten. El intercambio de ideas, ilusiones y propósitos. Por ese motivo, las educadoras del Hogar de Tardes Mamá Margarita, volvieron a Montilla con miles de ideas nuevas en la cabeza y el corazón lleno de energía para intentar llevarlas a cabo.

“Un contexto de cura no es ser perfecto, no es hacerlo siempre bien, es ser fuerte. Ofrecerle fortaleza emocional al menor para que no se rompa”. Pepa Horno

“Si el derecho a la educación ocupa solo un artículo de la Convención de los Derechos del Niño, ¿por qué le roba tanto espacio a otros derechos, como por ejemplo el juego? F. Tonucci