Formulación de POA en saneamiento básico en el valle del Cusco

Durante las primeras semanas del año se han formulado en las municipalidades del Valle Sur del Cusco, los planes operativos anuales en las áreas encargadas del saneamiento básico con el objetivo de planificar concertada y articuladamente las acciones municipales de intervención en las comunidades rurales de esta mancomunidad y distritos aledaños.

En los talleres de trabajo se socializaron las dificultades, logros y acuerdos del pasado ejercicio así como los propósitos y las líneas de acción en temas ambientales, de salud y saneamiento para el presente año, concluyendo con la elaboración de un único plan operativo donde se incluyan todas las actividades programadas en 2018.

Entre los acuerdos adoptados por los asistentes, sobre todo gerentes y funcionarios de los servicios de saneamiento, se destaca el acompañamiento a cada junta comunal administradora de los servicios en la promoción de un ambiente saludable con énfasis en el saneamiento básico y la realización de los cursos a tres niveles: de forma centralizada, en cada distrito y para cada comunidad, evitándose en todo caso actuaciones paralelas que supongan duplicidad de recursos y esfuerzos y generen cansancio en la población. La comisión integrada por representantes de las municipalidades, establecimientos de salud y del Centro Guaman Poma se reunirá mensualmente para evaluar y hacer ajustes en la planificación.

Al termino de las jornadas, los participantes expresaron su satisfacción e interés por concertar los planes operativos con las municipalidades, establecimientos de salud y otras entidades, y auguraron buenos resultados en el cumplimiento de los objetivos institucionales en relación con el saneamiento básico y la mejora de las condiciones ambientales de las comunidades beneficiarias de este proyecto financiado por el Ayuntamiento de Montilla.