Evaluación y cierre de pasantías en Diputación de Córdoba

Después de tres semanas de intenso trabajo, el pasado viernes 22 de abril se celebró en el salón de plenos de la Diputación de Córdoba la jornada de evaluación y clausura del programa de pasantías de cooperación internacional al desarrollo. El acto presidido por Ana María Guijarro, diputada de Cooperación Internacional e Igualdad de la institución provincial, contó con la participación de los ocho pasantes seleccionados en esta edición así como de los gerentes y técnicos de las empresas públicas de acogida y de las ONGDs de la provincia implicadas en el programa.

Nuestros dos representantes peruanos en estas pasantías diseñadas por la Diputación de Córdoba, Eliana Ricalde y Jaime Manrique, coordinadores de proyectos del Centro Guaman Poma de Ayala, concluyeron satisfactoriamente las tres semanas de apretada agenda de reuniones, encuentros y visitas de campo para la formación en cartografía digital y gestión de los servicios de agua en las empresas provinciales de la Diputación de Córdoba, Eprinsa y Emproacsa.

Junto con los pasantes de Bolivia y Guatemala, y acompañados de sus tutores técnicos, nuestros socios peruanos del Centro Guaman Poma expusieron las principales actividades realizadas en este tiempo y las conclusiones derivadas de esta experiencia. Jaime Manrique se mostró impresionado por la existencia de herramientas de gestión modernas y eficaces que hacen posible la disposición de información necesaria de los sistemas en tiempo real. También destacó el alto grado de aplicación de los conocimientos, tecnologías y prácticas a la realidad del contexto de intervención de su institución, y la importancia de las relaciones y contactos profesionales construidos estos días para posibles colaboraciones futuras. Por su parte, Eliana Ricalde destacó la importancia de que la relación – colaboración bidireccional se dé a lo largo de la pasantía y recalcó el nivel técnico de los profesionales de Eprinsa en la resolución de múltiples problemas y en la generación de productos y servicios de alta calidad y aplicabilidad.

Ambos pasantes reconocieron el alto grado de cumplimiento del programa de actividades previsto, que se ejecutó en su integridad  pero de manera flexible, y agradecieron el trato atento y cercano de sus compañeros cordobeses de trabajo durante este mes. Como recomendaciones apuntaron la conveniencia de facilitar la adaptación al contexto (cambio horario y clima principalmente) con la llegada a la ciudad con algunos días de antelación; focalizar previamente el programa de actividades en torno a los centros de interés específicos de cada pasante para evitar en lo posible la elevada concentración de información sobre temas muy diversos en poco tiempo; establecer mecanismos de asesoramiento técnico y apoyo financiero post pasantía que sirvan de soporte para llevar la réplica de estas experiencias a su país;  y finalmente, sugirieron mayores espacios de intercambio y relación con sus compañeros pasantes, técnicos y facilitadores de las entidades cordobesas.

Por la Diputación de Córdoba, intervino su responsable política, Ana María Guijarro, quien planteó que “el propósito de este encuentro es poner en común lo realizado y obtener propuestas de mejora para que el programa en futuras ediciones sea más enriquecedor y aporte lo máximo posible en la resolución de problemáticas en sus respectivos países”. Como novedad anunció el comienzo de una nueva convocatoria de ayudas para el acompañamiento técnico con la intervención de profesionales implicados de la Diputación para poder facilitar la continuidad de los conocimientos adquiridos durante el tiempo de pasantía.