Curso “Gestión organizativa de defensoras comunitarias” en Cusco

Durante cuatro meses se ha celebrado en Cusco un curso para las defensoras comunitarias de las organizaciones de mujeres denominado “Gestión Organizativa de Defensorías Comunitarias”. Con este sistema de capacitación, financiado en el programa de actividades del proyecto apoyado por la AACID, se ha buscado que las lideresas manejen adecuadamente los procedimientos y estrategias de promoción y defensa de derechos para ser implementadas en sus comunidades y barrios, así como fortalecer el nivel de articulación entre las organizaciones y las municipalidades a través de las instancias encargadas de estos temas.

En este proceso se integraron nuevas y nuevos defensores comunitarios, considerándose contenidos temáticos como liderazgo, motivación, trabajo en equipo, clima organizacional, roles y funciones de la defensorías comunitarias y manejo y resolución de conflictos. Para los cinco módulos que componen el curso se inscribieron un total del 94 personas (86 mujeres y 6 hombres), finalizando la totalidad de la formación un total de 51 personas (50 mujeres y 1 hombre).

Luego del proceso formativo se desarrollaron un promedio de tres asesorías por grupo para el desarrollo de iniciativas ciudadanas, dando como resultado las siguientes: iniciativa de San Sebastián: Familias felices practicando el buen trato; iniciativa de Santiago: Mujeres empoderadas en sus derechos para vivir libres de violencia; iniciativa de Chinchero: Mujeres y hombres construyendo un Chinchero libre de violencia; iniciativas de San Jerónimo: Fortalecimiento de una cultura de derechos de niños, niñas y adolescentes del distrito de San jerónimo y Mujeres de la zona noreste de Cusco empoderadas, mejoran su autoestima y ejercen sus derechos ciudadanos, e iniciativa de Lucre: Conformación del comité de mujeres del distrito.

Estas iniciativas se socializaron en el encuentro de mujeres desarrollado en el mes de noviembre, que contó con dos exposiciones, uno sobre conciliación extra judicial que lo desarrolló la conciliadora del Centro Guaman Poma y, una segunda, sobre estrategias comunitarias para mejorar los servicios públicos promotores de derechos a cargo del representante del área de promoción social del Centro de Emergencia Mujer de Cusco.

Entre los meses de junio y septiembre, en colaboración con la Red de Defensoras Comunitarias del Cusco y en el marco del proyecto financiado por la AACID, se ha celebrado en el Cusco el curso básico de formación de defensorías comunitarias con el objetivo de promover una actitud de compromiso sinérgico en la labor que desempeñan como voluntarias dentro de su comunidad así como para fortalecer su vinculación mediante un trabajo articulado con las instituciones públicas en el marco de la protección y defensa de los derechos niños, niñas y adolescentes y otras poblaciones vulnerables.

En opinión de las propias defensoras comunitarias, de un tiempo a esta parte, su actividad de atención y derivación de casos de vulneración de derechos a la infancia y a las mujeres. Sus intervenciones se desarrollan fundamentalmente en el ámbito preventivo y promocional, trabajan en coordinación con la Sub Comisión de Derechos y Buen Trato de la Mesa de Concertación de Salud así como con la Mesa de Concertación del distrito, y en otros espacios dando charlas en colegios y haciendo visitas donde sus servicios voluntarios son requeridos. También se da un cierto distanciamiento y poca coordinación entre las integrantes de la red, lo que propicia una intervención débil y desarticulada. Tampoco se ha renovado ni integrado una cantidad adecuada ni permanente de nuevas defensoras lo que significa baja sostenibilidad e incidencia de sus actividades. Por ello, el proceso formativo propuesta era una necesidad para involucrar a nuevos promotores y ser la bisagra entre el Estado y la Sociedad Civil.

Para elaborar la propuesta modular se sostuvieron reuniones para conocer el contexto en el que las defensoras comunitarias se están desenvolviendo en la actualidad, el nivel de incidencia de sus actividades en sus distritos, así como su articulación con las instancias municipales y ministeriales. También se celebraron reuniones con las responsables de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente de la Municipalidad Provincial de Cusco y de la Municipalidad Distrital de Santiago, a partir del cual se planteó implementar un sistema de formación dirigido a las defensorías comunitarias que, en primer lugar, fortalezca su organización resaltando el valor de la persona y sus motivaciones individuales que le hacen ser un agente comunitario que ejerce un servicio voluntario hacia su comunidad. En segundo lugar, desarrollar la capacidad de liderazgo de las defensorías comunitarias como agentes de cambio, desarrollando un trabajo organizado y en equipo donde prime el servicio a la comunidad. Y en tercer lugar, trabajar y visibilizar las nuevas acciones de incidencia que realizan las defensorías comunitarias, y cómo estas se articulan con la comunidad y sus instituciones, determinar la ruta de atención, las funciones y su ubicación dentro de la cadena de valor público de los servicios que se brindan desde las municipalidades. Y finalmente, como cuarto punto, fortalecer sus capacidades en temática de manejo y resolución de conflictos.

En total se inscribieron 83 personas, de las que 6 eran hombres, pertenecientes a organizaciones de mujeres del Valle Cusco, que forman parte de la Red de Defensorías Comunitarias: CODEMUSA, COMUZONE, FREDEMUC, ASEMUC, COMUDES; CEMUSAJE; además se invitaron a defensores municipales de las DEMUNAs de Chinchero, Oropesa, San Jerónimo, Lucre y Saylla, a promotoras de salud, a la organización de mujeres de Lucre, entre otros. A la fecha se han implementado 4 módulos con una participación media de 71 personas, 66 mujeres y 5 hombres.