Capacitación en componente agrícola

Uno de los principales componentes sobre los que descansa el proyecto de apoyo al mejoramiento productivos de las explotaciones agrarias y ganaderas de las parroquias de Manú y Lluzhapa, es la capacitación agrícola.

En este programa de capacitación están participando las comunidades de Azafrán, Chandel, Floresta, Lugmo, Verdillas, Lluzhapa Centro, La Loma, San Francisco y Seucer en la parroquia de Lluzhapa; mientras que en la parroquia Manú estamos trabajando con familias del sector de Centro de Manú.

Hasta la fecha han participado un promedio de 110 familias de dichas localidades en las siguientes temáticas: introducción y diseño de huertos agroecológicos, manejo integral de Plagas: elaboración de insecticidas, elaboración de abonos orgánicos (compost), elaboración de caldos minerales, manejo de frutales y gastronomía con productos locales. En los meses que restan de ejecución del proyecto se trabajarán los contenidos restantes, que son, manejo de sistemas de riego y protección de recursos hídricos y manejo y conservación de suelos.

Todos los temas abordados hasta la actualidad se han desarrollado gracias al aporte mancomunado de las entidades cooperantes de este proyecto, el Municipio de Saraguro y la Prefectura Provincial de Loja que han aportado con el personal técnico para los talleres. En cuanto a la Fundación Kawsay, contraparte local ejecutora, con el aporte de la Fundación Social Universal y la Diputación de Córdoba se han entregado insumos, semillas y plantas durante los eventos de capacitación.

Todos los talleres han sido prácticos, trabajados bajo la metodología de aprender haciendo, donde todos, técnicos y productores familiares, comparten experiencias con miras a mejorar los conocimientos y habilidades para el fortalecimiento de la producción agrícola de las comunidades de estas 2 parroquias.