Articulación institucional frente a la vulneración de derechos

Desde la Escuela de Gobernabilidad, se presta especial atención a la capacitación y asistencia técnica a servidores públicos de las Defensorías Municipales del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNA), de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y de la Policía Nacional del Perú (PNP) para mejorar la articulación interinstitucional en los casos de vulneración de derechos.

En el marco de la Comisión Multisectorial del distrito de Santiago, se vienen realizando acciones de manera articulada en la promoción y defensa de derechos de niños, niñas, jóvenes y mujeres. En este marco se realizó un pasacalle por el Día Internacional de la Mujer.

También se ha elaborado el Plan Operativo 2018 de la Mesa técnica de la primera infancia, desnutrición crónica y anemia infantil libres de violencia familiar, en el que participan activamente instituciones, liderada por la Gerencia de Desarrollo Social de la municipalidad de Anta, e integrando a la Policía Nacional, Centro de Emergencia Mujer, Poder Judicial, Unidad de Gestión Educativa, Programa Tambos, DEMUNA, FENCA, Centro de Salud, Cuna MAS, ARARIWA, OMAPED y Programa JUNTOS. Desde esta mesa se vienen realizando acciones de manera articulada en la promoción y defensa de derechos de niños, niñas, jóvenes y mujeres.

En vista que en Urcos existen paralelamente varias mesas en torno al eje social (participación local, familias saludables, lucha con la violencia familiar, lucha contra la trata de personas, etc.), se decide unificar estos espacios en uno solo denominado Mesa de Desarrollo Social de la Provincia de Urcos. A partir de este espacio mayor se fija como objetivo ccontribuir al desarrollo provincial a través de la participación activa de la mesa de concertación provincial de desarrollo social. Así mismo desde este espacio se ha tenido un evento de acciones de sensibilización a los candidatos de la provincia sobre los temas de primera infancia y género.