Apoyo al desarrollo empresarial de jóvenes emprendedores del Cusco

Desde el pasado 11 de julio hasta el  06 de noviembre se desarrolló el programa de capacitación en elaboración de planes de negocio dirigido a un grupo de jóvenes empresarios del Valle Sur del Cusco, beneficiarios del proyecto de apoyo al emprendimiento empresarial financiado por el Parlamento de Andalucía. En total se capacitaron en gestión empresarial 38 jóvenes dedicados a las actividades de carpintería, producción pecuaria y agrícola, gastronomía y artesanía mediante la aplicación de herramientas como son costos de producción, análisis de costos unitarios, flujo de caja y matriz de negocios Canvas.

Estos jóvenes empresarios participaron posteriormente en un fondo concursable de apoyo económico en  equipamiento a emprendimientos, cuyo propósito fue evaluar y aprobar 20 planes de negocio para su posterior ejecución. Los ganadores del concurso fueron premiados con la entrega  de equipos y materiales necesarios para el desarrollo o mejora de su actividad empresarial, así como con la entrega de un certificado acreditativo de haber superado satisfactoriamente los talleres de capacitación empresarial y desarrollo personal.

Durante todo este proceso de desarrollo empresarial se han llevado a cabo 76 asistencias técnico productivas y capacitación personalizada mediante una metodología de enseñanza – aprendizaje basada en el enfoque de “aprender haciendo” y a partir de la realidad y especificidades de cada empresario. En producción pecuaria se capacitó en temas de alimentación, manejo y sanidad animal; en carpintería en maquinado de madera, ensamblado y acabado de muebles; en gastronomía en mejora de la producción y diseño del producto.

Más recientemente, en el mes de noviembre, se celebró el taller de capacitación en inteligencia financiera, impartiéndose contenidos de economía familiar, economía de negocio, economía de vida, sentido de ahorro y financiamiento, curva del éxito empresarial y procesos de formalización y sus ventajas (registros públicos y régimen tributario).

Actualmente dos jóvenes emprendedores vienen participando en el evento nacional Sierra Sur II, en la ciudad de Arequipa, donde han expuesto sus planes de negocio mediante la Matriz CANVAS y han obtenido el reconocimiento a nivel nacional como jóvenes emprendedores.