Promoción empresarial y gestión municipal en localidades del sur andino peruano

Información detallada

Proyecto: Promoción empresarial y gestión municipal concertada del desarrollo económico local en localidades del sur andino peruano.
Localización: Cusco y Puno (Perú).
Organización ejecutora: C.E.C. Guaman Poma de Ayala.
Presupuesto: 322.823,51 €. En efectivo: 311.775,89 €.
Financiadores: Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía: 247.303,19 €; Contraparte local: 44.479,92 €; Beneficiarios: 2.540,12 €; Fundación Social Universal: 17.452,66 €.
Período de ejecución: Del 01/01/2007 al 31/12/2008.
Fecha de elaboración de evaluación externa: Septiembre de 2009
Equipo evaluador: Humberto Samuel Machacuay Romero.

Resumen de evaluación

Algunas de las principales conclusiones extraídas de la evaluación del proyecto son:

• El entorno macro presentó condiciones desfavorables para el desarrollo del proyecto, sin embargo al observar el desempeño en el cumplimiento de las metas establecidas en los patrones de desempeño podemos establecer que el CECGPA supo encontrar la manera para enfrentarlas.
    • Las propuestas de intervención del proyecto (objetivos y estrategias), concretadas en la transferencia de instrumentos de gestión a las municipalidades y la incidencia para promover la adopción del enfoque del desarrollo económico local, fueron plenamente válidas y adecuadas.
    • En el diseño del proyecto existió una insuficiente correspondencia o pertinencia entre algunos de los indicadores elegidos y los objetivos del proyecto.
    • El conjunto de los procesos de gestión del proyecto fueron pertinentes y adecuados.
    • En términos del cumplimiento del objetivo general “Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población con una propuesta metodológica de generación de las economías locales para el Sur Andino Peruano”, el consultor concluye que el proyecto tuvo un desempeño muy satisfactorio, es decir el proyecto ha logrado validar una propuesta metodológica de que contribuye efectivamente al mejoramiento de la calidad de vida.
    • En términos del cumplimiento del objetivo específico “Mejorar la gestión de 10 Municipalidades en el Desarrollo Económico Local y la promoción empresarial de 8 conglomerados económicos, difundiendo la propuesta y haciendo incidencia política para su replicabilidad en otras localidades del Sur Andino Peruano.”, el consultor concluye que el proyecto tuvo un efecto muy satisfactorio, es decir el proyecto ha logrado mejorar la gestión de las municipalidades atendidas (en torno al desarrollo económico local) y fortalecer la competitividad de redes empresariales.
    • En términos del cumplimiento del primer resultado “Desarrollo y transferencia de instrumentos de gestión a las municipalidades para la Promoción del Desarrollo Económico Local y Empresarial”, el consultor concluye que el proyecto tuvo un efecto muy satisfactorio.
    • En términos del cumplimiento del segundo resultado “Mejorar la gestión empresarial de los conglomerados económicos identificados, mediante la formación y consolidación de redes económicas de cooperación y competencia” se concluye que la situación alcanzada por la ejecución del proyecto fue satisfactoria.
    • En términos del cumplimiento del tercer resultado “Difundir y hacer incidencia política del enfoque de Promoción Empresarial y Desarrollo Económico Local” se puede calificar que el desempeño del proyecto, respecto de las metas (más del 100%) y de la sostenibilidad alcanzada, fue muy satisfactorio.
    • Observando las situaciones alcanzadas con respecto a la institucionalización de los procesos, la capacidad de respuesta y el grado de organización, el evaluador opina que la calidad de la gestión efectuada por el CECGPA, puede ser considerada como satisfactoria.
    • El proyecto ha incidido de manera satisfactoria en la producción de adicionalidades, que frente a su probable utilidad para fortalecer iniciativas a favor del desarrollo económico local, se consideran muy satisfactorias.