Implementación del centro de incubación y aceleración de empresas “Cusco Emprende”

Información detallada

Proyecto: Implementación del Centro de Incubación y Aceleración de Empresas ‘Cusco Emprende’ para sectores excluidos de la región de Cusco.
Localización: Cusco (Perú).
Organización ejecutora: C.E.C Guaman Poma de Ayala.
Presupuesto: 343.502,69 euros.
Financiadores: AACID: 299.998,91 €; Contraparte local: 36.143,78 €; Fundación Social Universal: 7.360 €.
Periodo de ejecución: Del 25/11/2015 al 31/12/2017
Fecha de elaboración de evaluación externa: Junio de 2018.
Equipo evaluador: D. Luis Felipe Soltau Salcedo.

Resumen de la evaluación

En opinión del evaluador, la ejecución del proyecto, como experiencia piloto en casi una docena de distritos de la región Cusco, presenta resultados satisfactorios en las distintas líneas de acción planteadas, logrando efectivamente su objetivo específico de fortalecer las 127 unidades económicas incubadas durante la ejecución. En particular, se verifica como una contribución sustantiva la disponibilidad y funcionamiento de un modelo de prestación de servicios de desarrollo empresarial orientado a atender iniciativas empresariales procedentes de sectores excluidos.

En relación con la superación de desafíos a nivel de la implementación, la región Cusco no se caracteriza por un mercado desarrollado de servicios empresariales, pero se cumplió con la conformación de un equipo de asesores y consultores capaz de atender, en las propias unidades productivas, los diversos requerimientos de capacitación y asistencia técnico productiva; sin embargo, la estrategia de atención por demanda provocó que la realización de las tareas vinculadas a la convocatoria, selección e incubación propiamente elevará el nivel de esfuerzo de manera significativa, afectándose la capacidad operativa del equipo técnico. Pese a esto último, el proyecto cumplió en ofrecer los servicios previstos y se verifica un elevado nivel de satisfacción de los emprendedores y empresarios MyPE en relación con la calidad del servicio recibido. Al respecto, las entrevistas realizadas permiten advertir que, adicional a la percepción subjetiva de la utilidad práctica del centro Cusco Emprende, según su mayor grado de instrucción, el beneficiario progresivamente podrá explicar en qué atributo radica la bondad del servicio recibido (por ejemplo, la simple oportunidad ofrecida; la importancia de recibir apoyo a su desarrollo personal; el impulso determinante que significa el capital semilla para un pequeño negocio; el reconocimiento a su iniciativa emprendedora y esfuerzo empresarial; el valor del saber costear sus productos o entender, a través de una herramienta como el Canvas, en qué consiste el modelo del negocio).

El proyecto ha mostrado una importante presencia regional con la organización de eventos muy concurridos y vinculados a la promoción y desarrollo empresarial, a nivel institucional, pese a la significativa carga operativa en la provisión de los servicios desarrollo empresarial y al hecho de no ser verificable con claridad la esperada contribución de los gobiernos locales, vía trabajo conjunto y articulado al centro Cusco Emprende. En este aspecto, principalmente, las actividades conjuntas se manifestaron a nivel del cofinanciamiento del proyecto de costos vinculados a eventos de promoción y difusión organizados por las gerencias de desarrollo económico en sus respectivas circunscripciones.

Informe de evaluación externa