Saneamiento básico conforme a los principios del derecho humano al agua

Información detallada

Proyecto: Promoción del acceso y disponibilidad a los servicios de saneamiento básico conforme a los principios del derecho humano al agua en las comunidades indígenas de la mancomunidad municipal del Valle Sur del Cusco.
Localización: Cusco (Perú).
Organización ejecutora: C.E.C Guaman Poma de Ayala.
Presupuesto: 380.229,18 euros.
Financiadores: AACID: 299.966,97 €; Contraparte local: 19.978,56 €; Municipalidad de Oropesa: 40.958 €; Población beneficiaria: 11.945,65 €; Fundación Social Universal: 7.380 €.
Periodo de ejecución: Del 01/01/2018 al 31/01/2020.
Fecha de elaboración de evaluación externa: Noviembre de 2020.
Equipo evaluador: Dña. Marisa Glave Remy.

Resumen de la evaluación

-La brecha de acceso a agua, en particular a agua segura, entre la población urbana y rural en el Perú es muy grande. Las políticas nacionales se han centrado en cerrar la brecha urbana y han dejado para el final del 2030 cerrar la brecha en espacios rurales. Es por ello que este proyecto es muy pertinente y va al centro de la desigualdad e inequidad. Asimismo, el proyecto busca revalorar a las mujeres, generar capacidades en hombres para que compartan tareas de cuidado, y modificaciones de instrumentos de gestión para asegurar la participación de las mujeres en la gestión del agua.

-El nivel de eficacia del proyecto es alto, se logró atender a un número mayor de personas, mejorando la calidad del agua a la que acceden, generando condiciones de habitabilidad más dignas y ambientes-entornos más saludables. También se logró atender a un número mayor de áreas técnicas municipales y de juntas administradoras de servicio de saneamiento (JASS). El proyecto cumplió con las actividades programadas para incidir en la mejora de gestión de las municipalidades y de las propias JASS, así como en las prácticas cotidianas de higiene personal. Finalmente, el enfoque de género estuvo presente de manera transversal, promoviendo la participación equitativa de mujeres y hombres, así como el reparto democrático de las actividades de cuidado en el hogar.

-Se han identificado tres tipos de impactos. Los primeros, en la vida y la salud de las personas, referidos por un lado a efectos de cuidado preventivo de la salud, tanto por el acceso a agua segura como por la promoción de hábitos de higiene personal que son extremadamente valorados en este contexto de pandemia por el COVID-19. Y, por otro lado, a la consolidación de ambientes limpios y sanos, tanto por la construcción de la planta de tratamiento de agua residuales, como por la incorporación de tareas de limpieza comunal y cuidado del ambiente dentro de las JASS y con apoyo de toda la comunidad.

-Un segundo grupo de impactos son de carácter institucional municipal. Primero, la profesionalización del personal de las Áreas de Técnicas Municipales (ATM) encargadas de la gestión del agua y saneamiento, espacios con pocos recursos y muchas necesidades dentro de las municipalidades. El proyecto ha logrado otorgarles capacidades técnicas comprobadas. Por otro lado, se ha logrado la articulación de fuerzas y recursos entre las ATM para poder resolver necesidades comunes, desde la consolidación del Comité de Saneamiento de la Mancomunidad Municipal Valle Sur Cusco.

-Finalmente se ha encontrado impactos en el tejido social comunal. Por un lado, la construcción de confianza en el servicio de saneamiento, importante para fortalecer por un lado la gestión de las JASS, para reducir la morosidad en el pago de la cuota familiar y para ampliar la capacidad de vigilancia ciudadana sobre la prestación del servicio. Por otro lado, el fortalecimiento del rol de las mujeres en espacios de gestión de recursos hídricos, revalorando el rol de las mujeres y garantizando espacios de participación para ellas.

Informe de evaluación externa