Municipalidades y organizaciones del Cusco con estrategias pro equidad de género, interculturalidad y protección de la infancia

Información detallada

Proyecto: Municipalidades y organizaciones sociales del Cusco con mayores habilidades para insertar estrategias para la equidad de género, la interculturalidad y la protección de la infancia en los servicios públicos promotores de derechos.
Localización: Cusco (Perú).
Organización ejecutora: C.E.C Guaman Poma de Ayala.
Presupuesto: 327.069,00 euros.
Financiadores: AACID: 300.000,00€; Contraparte local: 19.479,00€; Fundación Social Universal: 7.590,00€.
Periodo de ejecución: Del 01/01/2018 al 31/12/2019.
Fecha de elaboración de evaluación externa: Noviembre de 2020.
Equipo evaluador: Dña. Marisa Glave Remy.

Resumen de la evaluación

Las conclusiones más significativas de la evaluación de este proyecto son:

-El proyecto llena en parte el vacío del Estado y abona en la construcción de gestiones modernas y transparentes, trabajando de manera decidida en la incorporación de instrumentos de gestión estratégica, así como la adopción de nuevas tecnologías de la comunicación en la prestación de servicios municipales. Fortalece los espacios de participación y concertación ciudadana; trabajando de manera articulada con la sociedad civil para fortalecer su rol de vigilancia y propuesta, y busca promover capacidades en las y los servidores públicos, elemento clave de la gradualidad planteada en el diseño descentralista original, que ponía en el centro la formación de capital humano capaz de llevar adelante la prestación eficiente de servicios públicos.

-El proyecto se articula con el rediseño institucional del Estado con el que se inició el siglo XXI en el país. Ha aportado a la gobernabilidad democrática en la región de Cusco, fortaleciendo tanto la acción ciudadana y de la sociedad civil, como la gestión pública municipal, en busca de mejorar de manera puntual los servicios de defensa de derechos de la población más vulnerable: niñas, niños y adolescentes; mujeres y pueblos indígenas. En la ejecución del proyecto se incorporó a personas con discapacidad y adultos mayores.

-Finalmente, el proyecto se desarrolla en una región con un índice de violencia contra la mujer superior al promedio nacional y busca combatirlo promoviendo por un lado la participación de organizaciones de mujeres, a las que capacita, así como incidiendo en la incorporación del enfoque de género en los instrumentos de gestión de los gobiernos locales.

-El impacto del proyecto, entendido como los principales efectos producidos por el proyecto se puede ver en: i) fortalecimiento de la gobernabilidad democrática local, en tanto se generaron confianzas y lenguaje común entre actores de sociedad civil y funcionarios públicos; ii) la incorporación de instrumentos de planificación y de procedimientos administrativos orientados a derechos, no existentes en los gobiernos locales y que permiten salir de la inercia de la urgencia, ordenando así la ejecución del gasto público; iii) la modernización de servicios municipales orientados a la defensa de derechos, efecto muy importante en el caso de las DEMUNA y OMAPED pues son áreas abandonadas de la gestión municipal a la vez que vitales para un sector particularmente vulnerable de la población.

-Si sumamos el efecto de este proyecto con la historia del CGPA en la región podemos hablar de impactos acumulativos: i) Sello Guaman Poma en la gestión pública, pues hay varias generaciones de funcionarios municipales que han pasado por las aulas del CGPA y tienen una calidad técnica y de ética profesional que se distingue. Les permite tejer redes y contactos; ii) Fortalecimiento del Capital Social en la región del Cusco, muchas de las autoridades locales han pasado por los programas de liderazgo y fortalecimiento de la sociedad civil del CGPA. Este proyecto también incluye apoyo a nuevos líderes y lideresas que suman al capital social de la región. Finalmente hay un impacto no esperado en el diseño original del proyecto. Tiene que ver con el empoderamiento de organizaciones y personas con discapacidad.