Educación para el ejercicio ciudadano intercultural de niños del Cusco

Información detallada

Proyecto: Promoción de la educación desde la cultural local Quechua para el ejercicio ciudadano intercultural de niños/as de comunidades altoandinas de Cusco.
Localización: Cusco (Perú).
Organización ejecutora: Asociación Fé y Alegría del Perú.
Presupuesto: 331.724 euros.
Financiadores: AACID: 279.961 €; Contraparte local: 44.653 €; Fundación Social Universal: 7.110 €.
Periodo de ejecución: Del 25/11/2015 al 31/12/2017.
Fecha de elaboración de evaluación externa: Junio de 2018.
Equipo evaluador: Dña. María Natividad Vila Torres.

Resumen de la evaluación

La evaluadora analiza la consecución de los resultados del proyecto en base a los siguientes indicadores conseguidos: más del 80% de los estudiantes (más del 50% de las niñas), además de tener una idea de lo que es la equidad de género, la practican en su vida diaria (tanto en sus aulas, escuelas y casas), así como también la identifican en contextos familiares y sociales. Sobre todo, reconocen el sentido de igualdad, el buen trato, y el que todos tienen los mismos derechos y deberes. Además de ello, valoran aspectos de su cultura, sobre todo en aquellos que se promueve la equidad de género, como son costumbres, danzas, festividades, ferias, etc. Existe un documento emitido por la UGEL de Quispicanchi en el que se señala que las jornadas culturales desarrolladas en el proyecto sonn consideradas herramientas para otras instituciones de su jurisdicción. Existe una Resolución Directoral emitida por la UGEL que certifica que las 23 escuelas del proyecto son de Educación Intercultural Bilingüe – EIB con enfoque de equidad de género; además dichas escuelas se encuentran en el padrón de instituciones educativas EIB de la página del Ministerio de Educación.

En relación al resultado relativo a la capacitación docente: el 96% de los docentes han participado de los cursos que se dieron durante el proyecto, que trataron sobre Equidad de género y cultura quechua, y Didáctica y metodología de la educación intercultural, Elaboración de materiales didácticos para la educación intercultural y Participación ciudadana intercultural. De los docentes que finalizaron su formación (asistencia a los cuatro talleres), el 95% utilizan metodologías apropiadas y aplican sesiones de aprendizaje en el aula con contenidos de equidad de género, y además de hacer uso del lenguaje inclusivo también emplean estrategias que fomentan la equidad. Al cierre del presente informe las instituciones educativas que formaron parte del proyecto, así como la UGEL de Quispicanchi ya cuentan con el documento de sistematización del proyecto.

En relación a resultado relativo a los Proyectos Educativos Institucionales – PEI: los directores de las escuelas confirman que convocaron para la asistencia a los talleres de formulación del PEI y los docentes corroboran tanto la convocatoria como la asistencia a los talleres. Además, refieren que en estos se trabajaron la revalorización de la cultura local, la enseñanza y uso de quechua, y la equidad de género. Existe una Resolución Directoral emitida por la UGEL de Quispicanchi, en la que da cuenta de 20 PEI que promueven la EIB.

En relación al resultado relativo a la formación y participación de las familias: en todas las escuelas los directores confirmaron que convocaron a los padres y madres de familia para participar en los talleres organizados en el proyecto. Esta asistencia de padres y madres de familia se ve reflejado en los cambios positivos en relación a la equidad de género. En todas las instituciones educativas, por lo menos un padre o madre ha participado en sesiones de aprendizaje en las aulas de sus hijos o hijas en estos dos últimos años tratando temas de su cultura (costumbres, creencias, etc.) fomentando la equidad de género. En todas las escuelas participantes del proyecto se han desarrollado los “Tinkuy de saberes locales” que fueron ferias en las que la organización, ejecución y participación estuvo a cargo de toda la comunidad educativa. Eventos que fueron una forma de aprendizaje compartido y revalorización cultural.

En relación al resultado relativo a la sensibilización y promoción social en la educación de la cultura quechua para el fomento de la ciudadanía intercultural: al cierre del informe, el documento de diagnóstico de los contextos culturales de las comunidades educativas ya fue alcanzado a las entidades y personas correspondientes. Se han difundido los spots en cinco emisoras radiales: una en Cusco, otra en Ocongate y tres en Urcos, mientras que el vídeo de divulgación de la propuesta educativa fue difundido en todos los eventos de Fe y Alegría de Quispicanchis. Al final del proyecto se ha celebrado un seminario regional –nacional sobre educación desde la cultura Quechua con enfoque de derechos y equidad de género, con una amplia participación de autoridades, docentes, directores y estudiantes y familias de todas las escuelas del proyecto.

El éxito de los indicadores alcanzados se aprecia hasta el presente, pues los docentes que fueron parte del proyecto y siguen laborando en las escuelas, siguen aplicando lo aprendido, tanto en metodologías pedagógicas en EIB con enfoque de equidad de género (que se observa en sus aulas, en sus planificaciones de clase, en sus materiales educativos, etc.) y en la forma de trato que tienen entre ellos, con los padres y madres de familia y con sus estudiantes, esta es la mejor evidencia del logro de lo trabajado.

Informe de evaluación externa