Ordenamiento territorial y mejora de infraestructuras comunales en Frías

Información detallada

Proyecto: Ordenamiento territorial y mejora de la infraestructura familiar y comunal de El Común, Chaye Chico, Chaye Grande y Alto Poclús del distrito de Frías.
Localización: Piura (Perú).
Organización ejecutora: Asociación de Yachachiq Solcode.
Presupuesto: 326.760,32 €. En efectivo: 325.086,11 €
Financiadores: Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía: 258.458,78 €; Municipalidad de Frías: 35.833,52 €; Contraparte local: 11.182,73 €; Fundación Social Universal: 19.611,08 €.
Período de ejecución: Del 09/11/2007 al 09/01/2009.
Fecha de elaboración de evaluación externa: Noviembre de 2009
Equipo evaluador: Dr. Alex García Crisanto.

Resumen de evaluación

Algunas de las principales conclusiones extraídas de la evaluación del proyecto son:

• Lograron enfrentar las necesidades básicas insatisfechas de agua y saneamiento, a través de la construcción de viviendas ecológicas que le permite a la población “vivir en viviendas dignas y saludables”.
    • Han logrado incrementar progresivamente la producción local familiar diversificada con enfoque ecológico, contribuyendo a la mejora de la seguridad alimentaria familiar, con el propósito de que los niños y niñas de esta zona obtengan un desarrollo fisiológico normal, al reducirse las tasas de desnutrición.
    • Lograron el inicio de la recuperación de las praderas nativas de los bosques andinos con el repoblamiento de las llamas y alpacas, creando un referente de producción agroganadera local liderado por las mujeres quienes se interesan por el cuidado de los animales porque éstos también les genera la materia prima para impulsar su actividad económica textil.
    • El cambio logrado en las familias, principalmente en las mujeres de Frías, también es importante con relación a los logros obtenidos. Ahora las mujeres cuidan mucho más de su apariencia e inclusive en el cuidado de los niños respecto a su limpieza y alimentación siendo ahora mucho más favorable.
    • El proyecto promovió el desarrollo de las familias campesinas para mejorar las condiciones de la calidad de vida, a través del mejoramiento de sus viviendas, la gestión predial de su entorno usando una tecnología agroecológica endógena en sus huertos, la crianza ecológica de sus animales menores y mayores, mejorar los ingresos familiares con la comercialización de sus tejidos y los excedentes de los huertos familiares.
    • El proyecto capitaliza, en favor de las familias campesinas, el agua de los puquiales producidos por los bosques de neblina mediante el desarrollo de un sistema innovador de gestión agroecológica del agua. La aplicación de esta tecnología permite suministrar a las familias campesinas agua segura y permanente para uso doméstico, pecuario y agrícola.
    • En cuanto a la nutrición infantil y su relación con las termococinas, ésta se da en los siguientes casos, las familias hierven el agua para darle de beber al niño, lo que ha contribuido a la disminución de enfermedades diarreicas debido a la disminución del consumo de agua contaminada, esto se ve reforzado con el sistema de agua intradomiciliario la que permite un aseo permanente de los utensilios de cocina y los alimentos utilizados así como una mejor distribución de los ambientes. Sumado a esto, la construcción de los baños ecológicos los que han garantizado un manejo adecuado de las heces y orina, disminuyendo el grado de contaminación y la propagación de enfermedades diarreicas.