Desarrollo sostenible promoviendo modelos de producción diversificada en Frías

Información detallada

Proyecto: Desarrollo sostenible basado en la gestión predial yachachiq promoviendo modelos de producción diversificada y endógena en los caseríos de Culcas Alto, Valle San Andrés, Banda de la Cruz, Maray, Naranjo de Culcas y El Molino en la Sub Cuenca San Jorge.
Localización: Frías (Perú).
Organización ejecutora: Asociación de Yachachiq Solcode.
Entidad colaboradora:Asociación CAAE.
Presupuesto: 362.128,37 €. En efectivo: 347.028,61 €.
Financiadores: AACID: 270.536,06 €; Fundación Social Universal: 17.800,00 €; Asociación CAAE: 5.834,00 €; Contraparte local: 9.692,56 €; Municipalidad de Frías: 49.000,00 €; Beneficiarios: 15.099,76 € (valorizados).
Período de ejecución: Del 26/02/2010 al 26/02/2011.
Fecha de elaboración de evaluación externa: Octubre de 2011.
Equipo evaluador: Equipo Técnico Multidisciplinario en Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales.

Resumen de evaluación

Las conclusiones del equipo evaluador fueron:

• El manejo del bosque de neblina es básico e importante en la vida de las poblaciones de la sierra.
      A partir del manejo adecuado del agua, se genera dinámicas importantes, en armonía con la naturaleza, en la producción agropecuaria y el manejo de prácticas saludables en las familias.
    • El trabajo de los Yachachiqs ha sido importante en la ejecución del proyecto y será aún más en la sostenibilidad del mismo.
    • La puesta en marcha de tecnologías apropiadas gesta cambios importantes para la población local.
    • El trabajo agroecológico contribuye a la biodiversidad y seguridad alimentaria de los pobladores locales y la comunidad.
    • El ahorro del recurso agua mediante su manejo con los reservorios, incide como muestra de apertura para los municipios locales, al igual que las cocinas mejoradas, crianzas de aves, en programas y propuesta de desarrollo local.
    • La población está adoptando una nueva práctica de alimentación, incorporando en la dieta nuevas variedades de hortalizas que se suman a las variedades nativas existentes, pese a que este proceso está en una etapa inicial. Los biohuertos son los principales proveedores de estos alimentos, sin embargo, la producción se focaliza entre los meses de mayo y noviembre pues las precipitaciones impiden el resto de meses del año.
    • Las familias aprecian la mejora de la vivienda con el proyecto: cocinas mejoradas, provisión de agua, iluminación cenital. Asocian la ventaja de usar las cocinas mejoradas con la ausencia de humo que afecta a sus vistas, como una primera percepción. En un segundo plano reconocen el menor uso de leña y disminución de afecciones respiratorias.
    • Los biohuertos han repercutido favorablemente en las familias, se ha mejorado los niveles de nutricionales con la introducción de nuevas variedades de hortalizas, logrando con esta acción una mayor diversificación de su producción agropecuaria.
    • La propuesta planteada por SOLCODE en esta zona es altamente replicable y apropiable por las familias rurales, por las innovaciones tecnológicas de fácil aplicación y compatibles con el cuidado del medio ambiente, así como los conocimientos impartidos de higiene y saneamiento, salud y nutrición.
    • La institucionalidad de SOLCODE, CAAE, Asociación de Productores, con objetivos comunes articula y viabiliza propuestas sostenibles para los pequeños productores.