Consolidación de procesos de desarrollo económico local en Cusco

Información detallada

Proyecto: Consolidación de los procesos de gestión municipal concertada del desarrollo económico local en la región de Cusco.
Localización: Cusco(Perú).
Organización ejecutora: C.E.C. Guaman Poma de Ayala.
Presupuesto: 366.268,66 €. En efectivo: 342.345,70 €.
Financiadores: AACID: 273.014,83 €; Contraparte local: 53.234,37 €. En efectivo: 42.824,92 €; Beneficiarios: 22.865,47 €. En efectivo: 9.351,95 €; Fundación Social Universal: 17.154,00 €.
Período de ejecución: Del 01/01/2009 al 31/12/2010
Fecha de elaboración de evaluación externa: Octubre de 2011
Equipo evaluador: Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción a la pequeña y micro empresa (COPEME)

Resumen de evaluación

La intervención en la gestión del Desarrollo Económico Local resulta de un proceso de larga maduración y que, en el caso del Perú, trasciende a los plazos que se negocian y ejecutan en proyectos de esta naturaleza. La institucionalización de procesos del Desarrollo Económico Local requiere de intervenciones de más largo plazo y con instituciones locales que permitan generar un mecanismo de confianza con los pobladores, trascendiendo a las coyunturas del gobierno local de turno.

En este caso particular el proyecto, además de mejorar el posicionamiento del Centro Guaman Poma de Ayala, permite reconocer y evidenciar que los territorios que comprenden a los distritos de Santiago, San Sebastián, San Jerónimo, Oropesa, Huaro y Quispicanchis empiezan a mostrar resultados significativos respecto a otros territorios no intervenidos por otras instituciones y/o “practitioners” en esta temática.

Respecto a los logros alcanzados se pueden resumir de la siguiente manera:

Objetivo general: Existen evidencias estadísticas que indican que el proyecto ha contribuido de manera positiva a la consolidación de los procesos de desarrollo económico local en la región de Cusco.
Objetivo específico: El cumplimento de los indicadores del objetivo específico evidencia que se logró mejorar de forma significativa las capacidades e instrumentos de la gestión de la promoción del desarrollo económico territorial en las municipalidades seleccionadas.

Resultado 1: Se logró desarrollar y fortalecer las competencias de las autoridades y funcionarios municipales, teniendo en cuenta que se alcanzó en más del 95 % tanto los indicadores relacionados a los cursos de capacitación como también las metas respecto a la puesta en marcha de las iniciativas desarrolladas en los diplomados y de las actividades programadas en los planes municipales.

Resultado 2: Gracias a la intervención del proyecto las municipalidades seleccionadas han implementado exitosamente una serie de instrumentos de gestión que ayudaron a fomentar los procesos de desarrollo económico local en sus respectivos territorios.

Resultado 3: El cumplimiento de las metas programadas y la validación de entrevistas con miembros del Comité Regional de Promoción a la Industria del Mueble y Afines, redes empresariales y funcionarios públicos, permite aseverar como muy satisfactorio el cumplimiento de este resultado.

Resultado 4: Las metas programadas en los indicadores se cumplieron y se logró iniciar procesos de innovación en los servicios turísticos.

Informe de evaluación externa