Desarrollo de pequeñas asociaciones de productores en la sierra de Piura

Información detallada

Proyecto: Desarrollo productivo cualitativo de las pequeñas asociaciones rurales de productores de la sierra altoandina de Piura
Localización: Piura (Perú).
Organización ejecutora: Asociación de Yachachiq Solcode.
Presupuesto: 378.057,98 €. En efectivo: 364.607,98 €
Financiadores: AACID: 281.236,67 €; Contraparte local: 4.766,67 €; Municipalidades beneficiarias: 42.527,77 €; Asociación CAES – Piura: 31.231,32 €; Fundación Social Universal: 18.295,55 €.
Período de ejecución: Del 01/02/2011 al 31/10/2012
Fecha de elaboración de evaluación externa: Marzo de 2013
Equipo evaluador: Equipo Técnico Multidisciplinario en Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales

Resumen de evaluación

El proyecto ha contribuido a generar condiciones favorables para que las ocho organizaciones campesinas altoandinas desarrollen actividades productivas, económicamente rentables y socialmente justas, mediante la aplicación de un conjunto de estrategias, actividades y recursos debidamente planificadas, coordinadas y ejecutadas.

El impacto del proyecto se percibe mediante la satisfacción y expectativas que expresan los hombres y mujeres de las asociaciones de productores agroecológicos por haber desarrollado y fortalecido sus capacidades técnicas y sociales. Ampliar sus capacidades técnicas les ha permitido mejorar la productividad, transformación, comercialización y la rentabilidad de los principales productos orgánicos como el café, la panela granulada y el cacao; y el fortalecimiento de sus capacidades sociales se expresa a través de los aspectos organizativos de sus asociaciones lo que les ha posibilitado, por un lado, asumir el enfoque de tecnología limpia para acceder a un mercado justo y solidario, y por otro, articularse en las redes de comercialización como la Corporación de Agricultores Ecológicos y Solidarios de Piura – CAES Piura, la que media a otras redes internacionales como el grupo Comité Andaluz de Agricultura Ecológica – CAAE.

El proyecto se logró mediante tres resultados los que estuvieron orientados al fortalecimiento de la gestión agraria sostenible, el establecimiento de un sistema de producción controlada y de certificación ecológica y de promoción de sus productos mediante CAES Piura, desde un enfoque de mercado justo y solidario.

Es indudable que el proyecto ha significado una oportunidad para las asociaciones de productores altoandinos que les ha permitido avanzar en producción agroecológica, certificación e inserción en el mercado justo y solidario. Aún es notoria la necesidad de una mayor consolidación y capitalización de estos aprendizajes para una exitosa gestión de sus asociaciones.

Informe de evaluación externa