Prevenir la anemia infantil en las zonas con mayor desigualdad

La anemia infantil es un problema de salud pública persistente en Perú, y más concretamente en las zonas con mayor desigualdad socioeconómica. Por ello, nuestra fundación, a través de la ONG local Guaman Poma de Ayala, lleva a cabo un proyecto para la promoción de prácticas saludables en niñas y niños menores de 5 años de las comunidades rurales del Valle Sur de Cusco.

La anemia infantil es uno de los principales problemas de salud pública en el Perú causada, principalmente, por el escaso consumo de productos alimenticios basados en hierro y por el incremento de enfermedades infecciosas. Según datos del “Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia” elaborado por el Gobierno de Perú en 2018, a pesar de que en los últimos años la prevalencia de desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años ha disminuido un 6,6%, lo cierto es que la anemia infantil sigue siendo un desafío que necesita de respuestas efectivas.

Para ser más concretos, la anemia es un problema estructural y diferencial que se acentúa en las zonas empobrecidas con escasas condiciones de salubridad y difícil acceso a agua segura y saneamiento básico. Otro de los factores que influye en su incidencia en comunidades rurales es la falta de información de las familias sobre la necesidad de llevar a cabo prácticas saludables en su hogar.

En este sentido, desde el proyecto financiado por la Diputación de Córdoba denominado “Promoción de prácticas saludables en la población de comunidades indígenas orientadas al adecuado desarrollo integral de niñas y niños menores de 5 años del Valle de Cusco”, se ha llevado un taller en las comunidades de Ancaschaca, Checopucca y Occopata del Distrito de Santiago (Cusco) sobre la prevención de la anemia infantil, así como una marcha a favor de la lactancia materna como método principal para tratar esta enfermedad.

A la hora de prevenir esta enfermedad son necesarios algunos criterios como incluir alimentos de origen animal ricos en hierro en todas las comidas, o bien, alimentar al bebé con lactancia materna exclusiva de los 0 a los 6 meses de edad. Desde Guaman Poma de Ayala, y con la ayuda de las cooperantes del programa de la Universidad de Granada, se ha incidido en los conceptos básicos de la anemia, la sintomatología y la prevención en la infancia a través de una alimentación saludable. Aproximadamente 30 mujeres en cada comunidad, con sus hijas e hijos, han participado activamente en estas sesiones para dar solución a este problema de salud. Un problema que ha afectado en 2018, según datos del Ministerio de Salud de Perú, al 39,5% de la población infantil en este distrito.

Por otra parte, la alta prevalencia de anemia en niñas y niños recién nacidos podría estar estrechamente relacionada con las reservas de hierro durante la gestación. Muchas mujeres embarazadas también padecen anemia y el escaso acceso a una información sobre buenas prácticas incide en el riesgo futuro para el bebé. De hecho, en el caso del distrito de Santiago, un 16,6% de las mujeres gestantes presenta índices de anemia.

Por esta razón, también se ha llevado a cabo en la Comunidad de Occopata del Distrito de Santiago (Cusco), una marcha a favor de la lactancia materna para promocionar, a través de la participación ciudadana, la importancia de prevenir riesgos en la salud física de las niñas y los niños como es el caso de la anemia. Este evento, además, constituye una fuente para el empoderamiento de la mujer en las comunidades indígenas rurales mediante acciones de sensibilización y promoción de sus propios derechos.

Este tipo de acciones son vitales para contribuir a la defensa de los derechos humanos de la primera infancia, especialmente de aquella que se encuentra en situación de discriminación y vulnerabilidad.