Campaña de buenas prácticas de higiene y limpieza en 5 comunidades y 5 barrios de Cusco

Durante los meses de noviembre y diciembre se realizó una campaña de sensibilización para adopción de buenas prácticas de higiene y limpieza en familias de cinco comunidades campesinas y cinco barrios populares del Valle de Cusco.

Muchas familias vulnerables de la ciudad de Cusco consumen agua entubada sin ningún tipo de tratamiento. En unos casos se trata de familias de los barrios de la periferia urbana que no cuentan con servicio de agua ni saneamiento, debiendo almacenar el agua que compran de camiones cisterna semanalmente. En otros casos son familias de las comunidades campesinas que, a pesar de contar con sistemas de agua y saneamiento, no acceden a agua segura pues solamente se clora de manera esporádica.

Para atender esta problemática, desde el proyecto se desarrolló la campaña de buenas prácticas de higiene y limpieza, manipulación y almacenamiento del agua en los depósitos o recipientes previstos en los hogares y la comunidad, que sensibilizar a 165 mujeres y 75 hombres de 5 Asociaciones Pro Vivienda – APV y 5 comunidades del ámbito de intervención del proyecto.

Esta campaña fue implementada por el Centro Guama Poma de Ayala en el marco del proyecto “Estrategias para la disminución de los índices de anemia en la población infantil, adolescente, y cuidadores (as) del grupo familiar en comunidades rurales de la Mancomunidad Valle Sur y barrios periféricos de la ciudad del Cusco”, financiado por la Diputación de Córdoba a través de los ayuntamientos de Montilla, Montemayor, Moriles, Santaella y Nueva Carteya.

La campaña se coordinó con las dirigencias barriales y comunales, así como con el funcionariado público de las municipalidades de Lucre, Oropesa, San Jerónimo, Cusco y Santiago. Para su implementación, se seleccionaron viviendas testigo en cada barrio y comunidad donde se midió el cloro residual del agua encontrándose solo una vivienda con la medida mínima de cloro residual permitido para consumo humano (0.5 mg/l). En las otras viviendas monitoreadas en los 4 barrios y 5 comunidades del ámbito de intervención del proyecto no se encontró rastro alguno de cloro.

La constatación de la ausencia de cloro sensibilizó a la población sobre la importancia del consumo de agua clorada, se utilizaron banners informativos con 4 recomendaciones básicas para el buen almacenamiento del agua y se les enseñó en la técnica de desinfección del agua con 2 gotas de lejía casera por cada litro de agua. En las comunidades campesinas se informó al presidente de cada Junta Administradora de agua y funcionariado de las Áreas Técnicas Municipales para incidir en la cloración del agua de consumo.

Complementariamente se participó en 4 ferias sobre alimentación saludable organizadas por las organizaciones barriales, donde mediante el Juego del Agua se sensibilizó a la niñez sobre la importancia del consumo de agua segura y las buenas prácticas para su uso. Las madres y padres de familia de las escuelas en las comunidades campesinas también fueron sensibilizados.

Las campañas contribuyeron a concienciar a la población sobre la importancia del consumo de agua segura para prevenir enfermedades intestinales, así como enfermedades extremas, como la anemia, sobre todo en la niñez.