Talleres sectoriales sobre manejo técnico de parcelas hortícolas en Zudáñez
17 participantes en talleres sectoriales sobre producción agroecológica de hortalizas fueron capacitados en riego tecnificado, labores culturales y preparación de sustratos ricos en materia orgánica.
11 mujeres y 6 hombres, beneficiarios del proyecto de diversificación productiva y gestión sostenible financiado por la Diputación de Córdoba, fortalecieron sus capacidades para la producción hortícola agroecológica. En concreto, durante el pasado mes de junio, se desarrollaron 4 de los 8 talleres de capacitación sectorial previstos en 3 comunidades rurales del municipio de Zudáñez.
Los talleres abordaron temas clave del manejo técnico hortícola, enfocados en el uso de riego tecnificado por surcos nivelados y riego por goteo adaptados a huertos familiares; labores culturales necesarias para el buen desarrollo del cultivo, como preparación del terreno, deshierbe, aporque, y preparación de sustratos ricos en materia orgánica para siembra directa y trasplante de hortalizas, utilizando compost, tierra negra, arena, estiércol curado y residuos vegetales fermentados.
La metodología aplicada por la ONG PROAGRO fue la de Escuela de Campo (ECA), combinando sesiones prácticas en huertos familiares, con momentos de reflexión y evaluación participativa. También se trabajó con estudiantes de la unidad educativa Tranca Mayu, quienes implementan pequeños huertos hortícolas bajo cubierta, quienes participaron en las sesiones junto a sus padres y madres. Este encuentro permitió un valioso intercambio de conocimientos entre generaciones y fortaleció la educación ambiental en la práctica, bajo la premisa de que cuidar la tierra y las plantas es cuidar la alimentación, el agua y el futuro de sus familias.
Francisco Durán comunario de la comunidad de Tranca Mayu, afirmada “A mí me gustó aprender cómo hacer el sustrato con tierra buena, compost y ceniza. Nunca había hecho almácigos con esa mezcla y vimos que las plantitas crecieran más sanas. También aprendimos a hacer surcos parejitos. Lo más lindo fue que en la escuela mis hijos también están haciendo huertos, y ahora ellos me enseñan a mí. Estamos trabajando juntos”.