Promoción social de las Coordinadoras de Mujeres del Cusco

Durante este mes de junio, las organizaciones de mujeres del Valle del Cusco (COMUZONE, CODEMUSA, COMUDESS, CEMUSAJE, ACEMUC) han desarrollado diversas acciones de promoción para dar a conocer a la población, en especial a la juventud, sus objetivos y actividades principales.

Estas centrales de mujeres, a través de las defensoras comunitarias y movilizadoras de salud son organizaciones que brindan un servicio de promoción, protección y vigilancia de derechos en los distritos de Santiago, San Sebastián, Cusco y San Jerónimo. Uno de sus principales problemas identificados es la débil participación de las organizaciones de mujeres en espacios de toma de decisiones para la incidencia en la protección de derechos y la equidad de género, causado principalmente porque actualmente las organizaciones sociales, y en especial las de mujeres, se encuentran debilitadas por la limitada participación de sus bases y un enquistamiento de la vieja dirigencia limitando la incorporación de nuevas integrantes que permita dinamizar con nuevas propuestas el actuar de estas organizaciones.

Con el propósito de emprender nuevos liderazgos en estas organizaciones que se involucren en los procesos de desarrollo local, las coordinadoras de mujeres del Cusco han realizado algunos eventos de proyección hacia la comunidad, en el marco del proyecto de empoderamiento socio político de las organizaciones de mujeres del valle del Cusco para el ejercicio de los derechos, la inclusión y la equidad de género, financiado por la Diputación de Córdoba a través de los ayuntamientos de Montilla, Montemayor, Moriles y Monturque.

El mes de junio se inició con la celebración del 78 aniversario de Instalación del Primer Concejo Municipal en el Distrito de Lucre. La Coordinadora de Mujeres de San Sebastián (COMUDESS) participó con un stand ubicado en la Plaza de Armas de Lucre, donde realizaron acciones de capacitación y sensibilización a través de afiches y stickers entre escolares y mujeres asistentes a este evento masivo, con más de 600 participantes, en temas de prevención de anemia, cambio de hábitos de higiene y alimentación saludable. Además, el evento sirvió para promocionar los trabajos que las integrantes de la COMUDESS desarrollan para la generación de recursos como ropa tejida y elaboración de postres. Lilia Flores Franco, presidenta de la COMUDESS, se mostraba feliz de compartir estos conocimientos adquiridos con la población.

El pasado 14 de junio, en la Plaza de Túpac Amaru del distrito de Wanchaq, la Asociación Central de Mujeres de Cusco (ACEMUC) participó en la Feria Socio laboral y de Orientación Vocacional organizada por la municipalidad. Ocho mujeres integrantes de esta organización realizaron acciones de capacitación y sensibilización a aproximadamente 500 personas, entre estudiantado y mujeres asistentes a este evento masivo en temas como la revaloración de los alimentos andinos, alimentación saludable y prevención de la anemia. La metodología utilizada fue a través de la degustación de platos preparados en base a alimentos andinos como la quinua, oca, tarwi, habas, maíz, etc. La presidenta de la ACEMUC destacaba la importancia de “revalorar nuestros productos andinos y socializar con la juventud los beneficios de consumir comida sana, con productos de nuestra región.”

Por otra parte, el 15 de junio, una representante delegada por la Coordinadora de Mujeres de Santiago (CODEMUSA) participó en el taller de autoestima y liderazgo juvenil, desarrollado con organizaciones juveniles del distrito de Oropesa, brindando una charla de motivación a los jóvenes del distrito sobre la importancia del trabajo de estas organizaciones. Las 20 personas asistentes, representantes de grupos de danzas y organizaciones juveniles, conocieron detalles sobre la fundación de la organización hace 16 años y sobre los objetivos y acciones de servicio a la ciudadanía desarrollados en articulación a las mesas de concertación distritales y regionales, siendo ahora referentes en temas como equidad de género, violencia familiar, trata de personas, entre otros. Esta charla sirvió para motivar a la juventud participante a organizarse, siendo una de las conclusiones la elección de su junta directiva la próxima semana.

(COMUZONE, CODEMUSA, COMUDESS, CEMUSAJE, ACEMUC)

56 personas (51 mujeres y 5 hombres) integrantes de 05 organizaciones de mujeres del Valle de Cusco (COMUZONE, CODEMUSA, COMUDESS, CEMUSAJE, ACEMUC)

Este taller de capacitación fue diseñado para ser una experiencia de apertura y de aprendizaje, que permitió a las mujeres descubrir o re-descubrir importantes aspectos suyos, brindándoles herramientas para que puedan desenvolverse en situaciones que hasta hoy les resultaban incómodas o difíciles de sobrellevar.

Se contó con la participación de un experto en desarrollo humano que mediante dinámicas participativas logro que todas las participantes elevaran su autoestima e hicieran un compromiso e iniciaran un cambio en sus actitudes.