Monitoreo y acompañamiento docente en escuelas rurales del Cusco

Desde el comienzo del curso escolar en Perú, en el mes de marzo, el equipo de promotores del Proyecto de Educación Rural Fe y Alegría de Quispicanchi, realiza el monitoreo y acompañamiento permanente a la labor de los 144 docentes de las escuelas rurales de la red.

El monitoreo y acompañamiento tiene como propósito mejorar la práctica pedagógica del docente, promover su autonomía progresiva y el hábito de la reflexión continúa sobre la práctica educativa: antes, durante y después de su trabajo en el aula. Esta reflexión incluye la proyección de escenarios a partir de estrategias metacognitivas y autorreguladoras del análisis de lo que se hace, de su pertinencia socio cultural, de las razones por las que se hace, de los supuestos que implica y de la construcción de alternativas de cambio.

De esta manera, este proceso de acompañamiento se convierte en una oportunidad para fortalecer las capacidades de los docentes como líderes pedagógicos del cambio en sus respectivas instituciones educativas a través de procesos de diálogo interactivo y reflexivo en torno a los elementos ligados a su práctica pedagógica y a los aprendizajes para mejorar la calidad educativa.

Finalmente, estas visitas al terreno de las escuelas sirven para la consecución de otras metas importantes para el proyecto como: recoger y analizar información de la práctica docente a través de los aprendizajes de los niños y niñas para una adecuada toma de decisiones; brindar orientación y asesoría a docentes en torno a la información recogida, considerando la identificación de buenas prácticas que puedan ser difundidas y replicadas, buscando la motivación de otros docentes a fin de que logren las metas de aprendizaje planteadas; y crear e institucionalizar en las instituciones educativas espacios de reflexión para la mejora permanente de la práctica pedagógica.

Los testimonios de los docentes sobre la importancia de esta labora son elocuentes. Cristina Valenzuela de la Institución Educativa 50504 de Umuto agradece que se le acompañe porque le hacen sentirse acogida y valiosa cada vez que la apoyan y le dan sugerencias para seguir adelante. El profesor Miguel Challco, director y docente de la I.E 50554 de Pacchanta, manifiesta agradecido que el equipo de promotores educativos siempre será bienvenido tantas veces como quieran porque les ayuda a los docentes a estar siempre preparados y les ayuda a mejorar su trabajo en el aula con los niños y niñas.