Mesas de concertación social

Con carácter mensual, en el marco del proyecto de fortalecimiento institucional de los gobiernos locales del Cusco financiado por la AACID, se viene prestando formación y asesoramiento a los servidores públicos de las Defensorías Municipales del Niño, Niña y Adolescente, del Centro de Emergencia de la Mujer y de la Policía Nacional al Perú, Poder Judicial, organizaciones sociales, entre otras instancias, con el propósito de mejorar la articulación interinstitucional en los casos de vulneración de derechos. Esta articulación entre entidades se da a través de las mesas de concertación y coordinación existentes en cada distrito en los que participan tanto entidades del Estado como de la sociedad civil.

En la actualidad se están ejecutando las actividades previstas en sus respectivos planes operativos anuales elaborados durante el primer semestre; se viene impulsando de manera coordinada acciones para la prevenir y promover la atención integral, solidaria, con perspectiva de género, respetuosa, multidisciplinaria e interinstitucional de las víctimas de violencia de género.

Los objetivos perseguidos son reducir la prevalencia y severidad de los daños a la salud causados por la violencia contra las mujeres, con particular énfasis entre aquéllas que se encuentran en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad, así como contar con información actualizada, íntegra y comparable sobre la frecuencia, distribución y factores de riesgo asociados a la violencia familiar y de género y sus consecuencias sobre la salud.