Inicio del sistema de tramite documentario en Santiago de Cusco

Durante los primeros meses de este año se han dado los primeros pasos en la modernización del sistema de trámite documentario de la municipalidad de Santiago, uno de los ocho distritos de la provincia de Cusco, con una población cercana a los cien mil habitantes.

Tras unas primeras reuniones celebradas con la gerencia general y el área de administración tributaria para socializar los fines y actividades de este proyecto financiado por la Diputación de Córdoba, se procedió a la firma del convenio de colaboración entre la municipalidad y el socio local, el Centro Guaman Poma de Ayala. Seguidamente se pudo realizar el análisis del sistema, base de datos y su interacción con los sistemas de impuesto predial y licencias de funcionamiento.

Con el fin dirigido a una gestión municipal más transparente, eficiente y prestacional al ciudadano, este proyecto persigue mejorar el proceso de registro, control e información de la tramitación de documentos relacionados a la tributación y licencias de funcionamiento en la municipalidad distrital de Santiago, incidiendo en la simplificación administrativa del proceso administrativo y permitiendo un control y reducción del tiempo de atención en la gestión.

La jefa de la Unidad de la Unidad de Recaudación Tributaria,  Rosa Milagros Espellivar, una de las cuatro participantes en esta primera fase del proyecto, opina que “estos protocolos ayudarán a simplificar el trabajo al estar interconectados, logrando mejorar la atención a los contribuyentes”.