Inicio de las clases en la Red Perfal de Perú

En un ambiente festivo y con la presencia de autoridades y comunidad educativa, el pasado 13 de marzo comenzaron las labores escolares en las 23 escuelas rurales de la Red Rural Fe y Alegría nº 44 de Andahuaylillas, en Cusco.

El Proyecto de Educación Rural Fe y Alegría 44 de Andahuaylillas, siguiendo con el desarrollo de proyectos educativos con enfoques de derechos, equidad de género e interculturalidad financiados por la AACID en la red de 23 escuelas rurales de la provincia de Quispicanchi, ha inaugurado el curso escolar 2017 con un acto de bienvenida para motivar la asistencia masiva de los niños y niñas en la escuela.

Previamente al inicio del curso, se desarrollaron unos talleres en colaboración con los funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL), para diseñar el Plan Operativo Anual y fortalecer el liderazgo y compromiso de los directores con la propuesta pedagógica. Además, permitió dar a conocer las diferentes directivas de funcionamiento del curso académico, el sistema de gestión de mantenimiento de locales escolares  “Wasichay” y la Gestión de Riesgos.

Un total de 156 docentes y directores y 1920 padres y madres de familia desarrollaron un completo programa de actividades lúdicas como pistoletazo de salida a un nuevo curso académico que comienza con el reto de incorporar la cultura local quechua a los procesos de enseñanza aprendizaje en la escuela con el fin de que niños y niñas, con una mayor valoración de su cultura, incrementen sus niveles de logro educativo y de autoestima y, con ello, obtengan mejores oportunidades de desarrollo personal y de encuentro y relación intercultural positiva en la sociedad.