Iniciativas de mejora de los sistemas de agua potable y alcantarillado

Una vez culminado el proceso de formación de fontaneros y fontaneras de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento Básicos de las comunidades campesinas, se ha prestado asesoría para la elaboración de iniciativas de mejora de los sistemas de agua potable y alcantarillado en las municipalidades del Valle Sur del Cusco.

Los problemas de accesibilidad y disponibilidad del agua siguen siendo problemas aun no superados, peor aún la eliminación de excretas en las comunidades indígenas rurales, que tienen muchas dificultades desde el punto de vista tecnológico y económico; a ello se suma el inadecuado manejo y los limitados servicios de recogida de los residuos sólidos en estas comunidades.

El objetivo de la formación técnica y de la preparación de iniciativas es contribuir con la mejora en la administración y manejo de los sistemas de saneamiento básico de sus comunidades con iniciativas propuestas por los mismos beneficiarios.

Las iniciativas resultantes del sistema de formación corresponden al mejoramiento y construcción de los cercos perimétricos de captaciones y reservorios de agua, manejo de equipos de cloración, instalación de medidores, construcción de zanjas de infiltración, forestación, capacitación en manejo de plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras.

Esta actividad concluyó con la firma de un acta de compromiso en el cumplimiento de sus iniciativas con el acompañamiento del Centro Guaman Poma, socio local de la Fundación Social Universal para la ejecución de este proyecto financiado por el Ayuntamiento de Montilla. Al cierre de los talleres algunos beneficiarios hacían manifestaciones y recomendaciones. Como Mariano Salomé, de la comunidad campesina de Patabamba, quien puntualizaba “es necesario el apoyo de Guamán Poma y las municipalidades para realizar nuestras iniciativas. Nicasio Serrano, regidor del Municipio de Saylla, considera que “socializar con las otras JASS es muy bueno” y Marleny Ibarra, de la Oficina Municipal de Saneamiento Básico de Lucre, piensa que ”con capacitación y talleres tenemos más ideas para mejorar nuestras JASS”.