Capacitación para la autoconstrucción de vivienda rural

Una de las principales causas de precariedad en las viviendas campesinas se debe al proceso de autoconstrucción realizado por las propias familias sin contar con la debida asistencia técnica.  Con la implementación del proyecto financiado por la AACID, se espera mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas de la población indígena del Valle del Cusco mediante el desarrollo de sus capacidades y habilidades y la utilización tecnologías tradicionales mejoradas con innovaciones sencillas que incorporen el uso de la energía solar, ventilación, servicios higiénicos y cocinas mejoradas.

Desde el pasado mes de junio, y con base en la tradicional organización comunal, se han comenzado los talleres de capacitación en cada comunidad campesina beneficiaria del proyecto en los temas de territorio y riesgo, vivienda rural digna, organización espacial de la vivienda y tecnología tradicional constructiva mejorada. Con la finalidad de garantizar la participación de hombres y mujeres, las sesiones se han impartido en lengua quechua y se han ajustado a los tiempos y horarios disponibles de la población. A la fecha se han capacitado 74 personas (33 mujeres y 41 hombres) de las comunidades de Uspabamba,  Pacramayo, Pumahuanca, Qewar y Cachupata.

Asimismo, el equipo multidisciplinar del proyecto ha brindado asistencia técnica a las familias campesinas, además de recomendaciones y sugerencias que están siendo recogidas en los expedientes técnicos integrales de mejoramiento de sus viviendas. Las demandas y necesidades de asesoramiento se refieren a temas de redistribución espacial (sobre todo dormitorios y cocinas), disminución de la contaminación por humo (instalación y mejoramiento de cocinas mejoradas), mejoramiento de fachadas, embarre de muros interiores, mejoramiento de sistema eléctrico, división de ambientes, apertura de vanos, limpieza de ambientes, entre otros.